Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

España confirma el segundo infectado por coronavirus

Se trata del padre de la familia británica aislada en el Hospital Universitario Son Espases de Palma desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo un caso de coronavirus detectado en el padre de la familia británica de cuatro miembros que permanecía ingresada desde el viernes en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. Es el segundo paciente detectado con coronavirus en España tras el caso del turista alemán que se encuentra hospitalizado en La Gomera, asintomático y con evolución favorable.

En este último caso ha sido el padre el que ha dado positivo en coronavirus, mientras que los análisis realizados a la madre y las dos hijas —de 10 y 7 años— han dado negativos y se encuentran asintomáticas, según ha informado la conselleria de Salud de Baleares. Los cuatro se encontraban desde el pasado viernes aislados y bajo vigilancia en dicho centro hospitalario de Palma.

Este sábado, el Hospital Son Espases envió al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, las muestras de estas cuatro personas, una de las cuales ha dado finalmente positivo. Tras confirmarse el caso positivo del padre, las autoridades de Baleares están tratando ahora de identificar a todos los contactos para hacer el seguimiento adecuado. Asimismo, la conselleria de Salud balear ha pedido «respeto absoluto» hacia la privacidad de estas personas.

El padre tuvo contacto con un infectado

Este sábado, solo uno de los cuatro miembros de la familia, la niña de 10 años, tenía fiebre, en concreto a causa de una gripe B, pero estaba bien de salud. Según ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, solo el padre estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que también tiene coronavirus.

En concreto, el hombre estuvo esquiando durante esos días en una estación francesa, donde se contagió de otro esquiador que ha dado positivo al virus. Regresó a Mallorca en un vuelo Ginebra-Barcelona-Palma el día 29 y a las «24-48 horas» tuvo síntomas como problemas respiratorios, malestar y algo de fiebre hasta el día 1 de febrero, cuando comenzó a remitir el malestar.

Al enterarse el pasado viernes, 7 de febrero, que su colega estaba enfermo y que una de sus hijas tenía fiebre, se puso en contacto rápidamente con las autoridades sanitarias europeas y españolas a través de internet y se dirigió al Hospital de Son Espases, donde quedó ingresado de inmediato con toda su familia.

«En este momento, está asintomático y bien de salud», ha precisado Simón en rueda de prensa.

Respecto al resto de la familia que ha dado negativo en este análisis, Simón ha recalcado «puede haberse infectado y no dar positivo todavía y hay que hacerles un seguimiento muy activo», si bien en el caso de la hija con gripe «es muy poco frecuente tener gripe y coronavirus, con este nuevo coronavirus no tenemos información de coinfección, pero no se puede descartar».

Riesgo de contagio bajo

Según las autoridades sanitarias baleares, la carga viral del paciente británico es «baja», lo que hace suponer al equipo médico que le atiende que el riesgo de contagio es «bajo», ya que, además, se encuentra en la fase final de la enfermedad y completamente asintomático. No obstante, el hombre será sometido a un seguimiento virológico en las próximas semanas hasta que se confirmen dos muestras seguidas negativas y se constate que está libre del virus. A su mujer y sus dos hijas, por su parte, se les practicará una nueva prueba, pero regresarán a casa en breve, en cuanto la niña de 10 años finalice su proceso gripal.

segundo infectado coronavirus - España confirma el segundo infectado por coronavirus

Identificación de contactos

La Conselleria de Salud ya ha comenzado el estudio de contacto del paciente infectado con todas aquellas personas con las que ha tenido relación los días que presentó síntomas de la enfermedad, entre los días 29 de enero y 1 de febrero. Salud contactará con los pasajeros que volaron en asientos próximos a él en los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma, también con los de su trabajo y con todas las personas que él informe que entienda que son susceptibles de haberse contagiado.

En concreto, el departamento de Salud informará a todos ellos de los pasos que deben dar en caso de presentar algún síntoma de esta enfermedad. El jefe de Medicina Interna Jordi Reina ha subrayado que la población «no tiene que estar preocupada» por este virus respiratorio, que «se está comportando como la mayoría» de este tipo de procesos que «se pueden pasar en casa sin ningún problema«.

De hecho, el caso de coronavirus de este británico ha sido «moderado o leve» porque estuvo con sintomatología durante unas 48 horas y su propio sistema inmunológico «controló la infección». Ha sido, ha subrayado, un «paciente muy colaborador, lo tiene todo escrito y nos ha permitido hacer una trazabilidad extraordinaria del caso».

Caso similar al de La Gomera

Por su parte, Fernando Simón ha dicho que existen «pocas diferencias» entre los dos positivos de coronavirus en España. «En principio, las situaciones en La Gomera y Baleares son muy parecidas. Son casos donde se han infectado fuera de nuestro territorio y se han detectado aquí», ha asegurado, y ha insistido en que el caso detectado en Palma «no supone un riesgo porque no ha habido transmisión en España».

Además, el seguimiento de los contactos del paciente británico «tendrá que hacerse de la misma manera» que, con el paciente alemán de La Gomera, «no hay grandes diferencias». Por otro lado, este experto ha descartado el traslado a otro centro hospitalario del paciente con coronavirus de Baleares: «Para el tratamiento del coronavirus no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento. Esta persona se tiene que quedar en Baleares, el hospital tiene unas habitaciones adecuadas y está preparado para hacer frente a este patógeno», ha subrayado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivo
 
 
 
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Comparte esto con un amigo