Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

España en alerta por fuertes vientos

El fuerte temporal de viento, lluvia, oleaje y nieve que azota España ha dejado hoy viernes en alerta a todas las comunidades autónomas, a excepción de las Islas Canarias y Ceuta, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha añadido que el origen del mal tiempo es una borrasca profunda centrada en el Mar del Norte.

En Madrid, las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora han llevado al Ayuntamiento a declarar la “alerta amarilla” (de riesgo) y a recomendar que los ciudadanos extremen las precauciones, como cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos, macetas y demás elementos exteriores de las viviendas. La AEMET espera que los vientos aumenten “especialmente entre las 12.00 y las 18.00 horas”.

En la Comunidad Valenciana, en tanto las tres provincias registran un riesgo importante (alerta naranja) por las rachas de viento, que además han provocado la suspensión de clases en centros escolares de las localidades de Montserrat y Benifaió, así como la reparación de la cubierta de una instalación en Foios.

Todo Aragón está en alerta naranja (riesgo importante) por los vientos y Huesca, además, por nevadas y riesgo de aludes. En Cantabria, los costeros, las lluvias y el viento han puesto a la comunidad en alerta naranja, mientras en Castilla y León, las fuertes rachas de viento son las causantes de que Soria, Segovia y Burgos se encuentren también en este nivel de alerta.

El viento también ha puesto al resto de provincias castellanoleonesas en alerta amarilla: Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y León y Palencia, dos provincias donde el riesgo también tiene que ver con las nevadas que se esperan. La nieve también es causante de la alerta naranja en Navarra, donde además se registrarán lluvias, viento y riesgo de aludes.

Todas las provincias catalanas están en alerta naranja por las fuertes rachas de viento, pero en Barcelona y Girona se registrarán además nevadas y fenómenos costeros importantes, mientras que en Lleida nevará y habrá riesgo de aludes y en Tarragona, relevantes vientos costeros. Y en Murcia, una vez más, la alerta naranja responde al fuerte oleaje y al viento.

En Galicia los costeros y el viento también son los responsables de que todas las provincias estén en alerta: amarilla en Ourense por las rachas de viento y naranja en el resto tanto por el viento como por los fenómenos costeros.

España alerta vientos

También el viento y la fuerza del mar han puesto en alerta amarilla a todas las islas Baleares y a Melilla, mientras en el País Vasco hay dos provincias en alerta naranja por el oleaje: Gipuzkoa y Bizkaia, donde también se registrarán lluvias y fuertes rachas de viento. En tanto, la alerta naranja de Asturias se debe a vientos y fenómenos costeros. Además habrá lluvias.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha están en alerta por las fuertes rachas: naranja en Albacete y amarilla en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. Y en Andalucía, el viento es el causante de que cuatro provincias estén en alerta: Almería y Granada con riesgo importante (naranja) y Jaén y Málaga con riesgo (amarilla). En Almería, Granada y Málaga se notarán asimismo los fenómenos costeros y en Jaén habrá lluvias.

(Fuente: elpais.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar