Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Epidemia de Peste Bubónica se expande peligrosamente en Madagascar

Endémica en zonas rurales de Madagascar, la plaga de la peste bubónica ha aparecido recientemente en la capital, Antananarivo, debido a la proliferación de ratas y de las pulgas que transmiten la enfermedad.

Una joven murió de la enfermedad el 11 de noviembre en un barrio pobre de la capital, una zona insegura donde las casas se apilan entre pantanos y campos de arroz. También se ha registrado otro caso, aunque no mortal, en la misma capital, donde viven dos millones de personas.

«Ahora hay un alto riesgo del rápido desarrollo de la enfermedad» debido a «la alta densidad de población en la ciudad» y las «debilidades del sistema sanitario», ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha informado de 119 casos de peste en Madagascar este año, incluyendo 40 muertes.

La noche del lunes, el Ministerio de Salud en Madagascar ha dado una nueva cifra de 138 casos sospechosos de peste desde enero, incluyendo 47 muertes. Un balance que podría aumentar debido al «aumento estacional» observado anualmente «entre octubre y marzo.»

En el distrito de Ankasina, donde vivía la joven de 21 años que murió el día 11, los residentes son escépticos.

«Hemos vivido aquí desde 1975, con las mismas condiciones de vida, así que ¿por qué ahora tenemos esta plaga?», se pregunta Bernadette Rasoarimanana, la madre de la víctima.

«Nuestro barrio es muy sucio y descuidado por el Estado y lleno de ratas», suspira Rakotojaona Adolphe, un vecino de la degradada zona.

ÚLTIMO CASO, HACE UNA DÉCADA

El último caso de peste en la capital se remonta a hace 10 años, según Christophe Rogier, el director General del Instituto Pasteur de Madagascar.

«Es posible que la plaga haya circulado por Antananarivo durante esta década sin que haya tocado a ningún humano», argumenta. «¡Las ratas son las reservas naturales de la plaga, y hay animales que han sobrevivido a la plaga!»

Epidemia peste bubónica Madagascar

El bacilo de la peste, que se desarrolla en las ratas, tiene su origen en las pulgas de las mismas. En los seres humanos, después de la mordedura de una pulga, la enfermedad generalmente se desarrolla en forma de llagas. Si la bacteria llega a los pulmones, además causa neumonía y transmite por la tos.

Si se descubre a tiempo, la enfermedad se puede tratar con antibióticos. Pero en su forma neumónica, una de las enfermedades infecciosas más mortales, puede ser fatal en tan solo 24 horas.

La OMS «no recomienda ninguna restricción de los viajes y el comercio» con Madagascar pero avisa de que hay que tener en cuenta una serie de precauciones en zonas urbanas, tales como Antananarivo.

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo. Más del 90% de los 22 millones de personas que tiene viven con menos de dos dólares al día.

(Fuente: elperiodico.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar