Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Entra en erupción un volcán en el norte de Nueva Zelanda

La erupción comenzó a las 22:32 UTC del 19 de agosto, 2013 (10:23 am hora local el 20 de agosto de 2013) enviando sobre todo vapor en el aire. La columna eruptiva era visible desde la costa de la bahía de Plenty subiendo a unos 4 km sobre el nivel del mar, antes de dispersarse lentamente.

El color del Código de Aviación fue levantado brevemente de verde a rojo y ahora se encuentra en naranja.

La erupción que se originó en la zona del cráter activo que ha estado experimentando erupciones muy pequeños de lodo en las últimas semanas. La erupción lanzó lodo y rocas a poca distancia de la fuente y produjo grandes volúmenes de vapor blanco. Las observaciones de radar muestran una pequeña proporción de ceniza volcánica con el vapor.

La Isla Blanca ha experimentado bajo nivel de actividad desde agosto 2012 por lo que una erupción como la de esta mañana no fue completamente inesperada. Los vulcanólogos observaron un corto período de fuerte temblor volcánico ayer por la mañana, pero no es está claro si esto está relacionado con la erupción de esta mañana. El vulcanólogo Nico Fournier dijo:

“Es demasiado pronto para cualquier tipo de predicción de la actividad en los próximos días. Dado el bajo nivel de actividad que hemos observado durante el último año, pero no me sorprendería si hubiera nuevas erupciones en los próximos días.”

Una nueva actualización se publicará el miércoles por la mañana a menos que exista un cambio sustancial en la actividad antes de esa fecha.

Sentado a 48 kilómetros mar adentro, isla blanca (Whakāri) es el volcán de cono más activo de Nueva Zelanda que ha sido construido por la actividad volcánica continua durante los últimos 150.000 años. Alrededor del 70% del volcán está bajo el mar, haciendo de esta estructura volcánica, la más grande en Nueva Zelanda.

Una empresa minera de azufre comenzó sus trabajos en la isla en 1885, lo que hizo detener su funcionamiento abruptamente en 1914, cuando parte de la pared del cráter colapsó y un deslizamiento de tierra destruyó la mina de azufre y el pueblo minero, 12 personas perdieron la vida. Los restos de los edificios de esa época son ahora una atracción turística. La isla blanca se convirtió en una reserva privada escénica en 1953, y las excursiones diarias permiten a más de 10.000 personas visitar la isla blanca todos los años. GeoNet monitorea la actividad volcánica y visitas a la isla alrededor de 10 veces al año.

Volcán más activo de Nueva Zelanda, Isla Blanca, estuvo en estado de erupción frecuente desde 1976 al 2000. Un episodio eruptivo está actualmente en marcha. La primera erupción del actual episodio ocurrió a las 4:54 am NZT el 5 de agosto de 2012.

El nombre completo paramaorí de la isla es ‘Te Puia o Whakaari’, lo que significa “Volcán dramático” y “lo que puede hacerse visible”. Fue nombrado ‘Isla blanca’ por el capitán Cook en 01 de octubre de 1769 porque siempre parecía estar en una nube de vapor blanco. Aunque Cook se acercó a la isla no se dio cuenta de que era un volcán. Su nombre oficial es Whakaari, aunque es mejor conocida como la isla blanca.


(Fuente: indagadores.wordpress.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar