Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Entra en erupción el Volcán Chaparrastique en El Salvador

Cerca de las 10:30 de la mañana de hoy, el volcán Chaparrastique de San Miguel hizo erupción explosiva, lanzó cenizas y se pudo observar una columna humo en la zona, que alcanzó 5 kilómetros de altura, indicó Protección Civil y Ministerio de Medio Ambiente, agregando, las entidades, que se produjo una explosión.

Por la emergencia, en la periferia, donde hay personas afectadas por el humo y evacuadas de manera preventiva, hay una alerta amarilla.

Protección Civil  indicó que no hay lava en la zona, sino que se observan cenizas rojas.

Las autoridades piden que se limpien techos y alcantarillas para evitar que colapsen.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que hay varias personas afectadas por inhalación de humo.

El ministro del ramo, Hernán Rosa Chávez, dijo que desde tempranas horas de hoy se reportó un aumento en la actividad del volcán y se alertó a las demás entidades, cerca de las 7:30 de la mañana. No se han registrados sismos seguidos.

«Aunque haya disminución de las emanaciones no deben bajar la guardia porque la actividad continúa», notificó Rosa Chávez, al mediodía.

Jorge Meléndez, secretario de la entidad, indicó que las cenizas están afectando al lado del municipio de Chinameca y sus alrededores, debido al viento.

Los residentes del caserío Santa Lucía debieron evacuar por sus propios medios, al observar la orientación de la ceniza, que luego de más o menos dos horas dejó de caer, de acuerdo con los reportes de los pobladores, por medio de las redes sociales.

Se recomienda a los pobladores de la zona cercana tomar las medidas de precaución como: autoevacuar, no acercarse a la zona y atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Por la ceniza lanzada, la entrada al departamento de San Miguel se ha visto bloqueada y en Santa Elena se reportan calles cubiertas de este material.

Incluso la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) estará verificando si los pozos u otras estructuras han sufrido daños.

En las faldas del volcán Chaparrastique se asientan los municipios San Jorge, San Rafael de Oriente, El Tránsito y San Miguel y más de diez cantones y decenas de caseríos.

El volcán Chaparrastique, un coloso del tipo estrato-volcán y una actividad estromboliana, está ubicado en el municipio de San Miguel, a 11 kilómetros de la ciudad. Tiene una altura de 2,129 metros.

En 1976, última erupción registrada, el volcán arrojó trozos de rocas incandescentes y ceniza hirviente, las cuales provocaron daños en las cosechas de granos básicos y hortalizas de las comunidades que se asientan en sus faldas.

El Chaparrastique es uno de los volcanes más activo del país. En los últimos 500 años han ocurrido 26 erupciones.

(Fuente: laprensagrafica.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar