Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

En 45 años, olas de calor sin precedentes afectarán a millones de personas ¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

Esta semana durante un encuentro de la Unión Geofísica Americana, investigadores de la Universidad de Columbia presentaron los resultados de un estudio el cual reveló que, dentro de 45 años, 250 millones de personas se verán afectadas por olas de calor sin precedentes, que no sólo serán más intensas sino también más frecuentes.

Los realizadores de la investigación predicen que para el año 2060, con un aumento global de la temperatura vendrá también un incremento en la humedad, dando como resultado días de extremo calor en el verano.

Los alarmantes resultados fueron expuestos utilizando la “temperatura de bulbo húmedo” como medida, la cual tiene en cuenta la humedad presente en al aire. En términos más específicos, es la temperatura más baja alcanzada cuando el aire está completamente saturado de agua, es decir tiene un 100% de humedad.

Para el 2060, 250 millones de personas estarán expuestas a una temperatura de bulbo húmedo de 33 grados centígrados, mientras que 750 millones serán expuestos a 32 grados centígrados. Estas medidas podrían no parecer tan altas, pero aquí no sólo se está teniendo en cuenta el calor sino también la humedad.

Por ejemplo, si una lectura convencional de la temperatura es de 35.5°C y la humedad relativa es el 89%, la temperatura de bulbo húmedo será de 33.8°C, pero las personas sentirán unos insoportables 65.5°C. Luego el incremento en la humedad empeorará sustancialmente las olas de calor.

Los países del Medio Oriente, el occidente de África y la India, se verán más fuertemente afectados por el extremo calor. Este año, la ola de calor en Pakistán acabo con la vida de 1300 personas.

olas de calor zonas afectadas - En 45 años, olas de calor sin precedentes afectarán a millones de personas ¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

Para hacer las predicciones, los investigadores tomaron el promedio de temperaturas anuales más altas ente 1985 y 2005. En muchas áreas de Suramérica, África, y el Medio Oriente, del 2060 en adelante, se esperan más de 100 días al año con temperatura más alta que los días más calurosos entre 1985 y 2005, así como temperatura de bulbo húmedo por encima de la máxima registrada en el mismo periodo.

Los investigadores también estuvieron de acuerdo con otros recientes estudios, en los que se asegura que para el próximo siglo algunas zonas del planeta llegarán a ser inhabitables por el extremo calor, entre ellas el Golfo Pérsico.

(Fuente: elrunrun.net)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivo
 
 
 
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo