Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Emiratos Árabes quiere crear montañas artificiales para atraer la lluvia

Los Emiratos Árabes Unidos (EUA), como muchos otros países ricos de Oriente Medio, se están gastando una fortuna -desde hace años- en la búsqueda de todo tipo de posibles soluciones al grave problema de la falta de agua.

Además de invertir en la construcción de desalinizadoras y avionetas que ayudan a las nubes a dejar caer la lluvia, una de las iniciativas más rocambolescas es la posible construcción de montañas que contribuyan a la formación de tormentas y precipitaciones.

Según una información publicada en exclusiva el 1 de mayo por el diario electrónico Arabian Business, el gobierno de los EAU ha encargado un estudio de viabilidad sobre montañas artificiales y podría tener un informe inicial este mismo verano.

Participación de un centro de Estados Unidos

Los trabajos técnicos están siendo desarrollados con la participación de expertos de la Universidad para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (UCAR), que gestiona el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR). Según Arabian Business, uno de los líderes de esta investigación, el profesor Roelof Bruintjes, ha explicado que el trabajo se encuentra en la fase de “estudio detallado de modelización”.

El equipo de Roelof Bruintjes estudia desde hace años la relación que existe entre las montañas de regiones como Oriente Medio y el régimen de precipitaciones. Según la información publicada por Arabian Business, ahora se trataría de proponer la construcción de montañas artificiales para provocar lluvias en los EAU.

Montanas artificiales para atraer lluvia

El Centro Nacional de Meteorología y Sismología de los EAU y la UCAR recibieron en febrero de 2015 un encargo valorado en 400.000 dólares para realizar un “estudio de modelado detallado sobre la evaluación de los efectos en la meteorología regional de la construcción de una montaña”.

“La construcción de una montaña no es una cosa simple. Estamos todavía ocupados en finalizar las primeras aproximaciones al proyecto; estudiando los efectos de diferentes alturas y localizaciones de montañas en la climatología local”, indica Roelof Bruintjes.

Hasta el momento no se conocen detalles sobre la ubicación, la altura o el coste de un proyecto faraónico de este tipo.

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar