NoticiasFenómenos Meteorológicos

El embajador de Fiji advierte de la desaparición de países enteros por el calentamiento global

Según el pronóstico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el nivel del océano aumentará en 2 metros para el 2100 y en 5 metros para el 2150.

El sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado este lunes, es «muy alarmante», afirmó el embajador de Fiji ante la ONU, Satyendra Prasad, según The Guardian.

«Se descubre que [el calentamiento global] supera todo lo que pensábamos que eran las estimaciones. […] Presenta algunos de los escenarios catastróficos, que hemos estado pensando en el Pacífico, del aumento del nivel del mar, pérdida de tierras bajas y posible pérdida de países enteros dentro del siglo», advirtió el diplomático.

Por su parte, el primer ministro del país, Frank Bainimarama, señaló en su cuenta de Twitter que el informe «coloca a las naciones de las islas del Pacífico a 0,4 grados centígrados de una catástrofe existencial«.

«Necesitamos: corte dramático de emisiones para el 2030. Emisiones cero para el 2050. Sin excusas», agregó.

«Estamos al borde de una catástrofe climática»

El secretario general del Foro de las Islas del Pacífico, Henry Puna, resaltó que, según el pronóstico del IPCC, el nivel del océano aumentará por el calentamiento global en 2 metros para el 2100 y en 5 metros para el 2150.

«El informe también encontró que los eventos extremos en el nivel del mar que ocurrieron anteriormente una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo. […] esto resultará en la pérdida de millones de vidas, hogares y medios de subsistencia en todo el Pacífico y el mundo», dijo al canal australiano ABC.

«Estamos al borde de una catástrofe climática, con un estrecho margen para actuar. Los gobiernos, las grandes empresas, los principales emisores del mundo ya no pueden ignorar las voces de quienes ya padecen esta crisis existencial en desarrollo. Ya no pueden elegir la retórica sobre la acción», sostuvo Puna.

A su vez, Diann Black-Layne, representante climática de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), que une a 39 naciones, incluidas Cuba y la República Dominicana, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde señaló: «Tenemos que darle la vuelta a esto».

«Si mantenemos el calentamiento a 1,5 °C nos enfrentamos a medio metro de subida del nivel del mar. Pero si evitamos que el calentamiento llegue a 2 °C, podemos evitar una subida del nivel del mar de 3 metros a largo plazo», indicó.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar