Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

El Ejército español prepara cinco buques-hospitales para tratar el aumento de enfermos con coronavirus

Los cinco navíos disponen de camas hospitalarias y están "en disposición de ir a los lugares donde sea necesario", según ha informado la ministra de Defensa.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha informado este lunes de que la Armada ofrece cinco buques con camas para atender a enfermos de coronavirus «en disposición de ir a los lugares donde sea necesario desde el punto de vista sanitario».

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha desgranado que son el buque Juan Carlos I y otros cuatro buques de asalto anfibios, además de los hospitales de campaña militares modelo Role 2, que también están en disposición de ser desplegados «donde haga falta». Estos efectivos se sumarían a los 16 hospitales de campaña que el Ejército español ya ha desplegado por todo el territorio nacional.

El buque Juan Carlos I es un portaviones, el mayor buque de guerra construido en España. Entre las funciones para las que fue diseñado se encuentra el apoyo no bélico en circunstancias que requieran de apoyo humanitario, como la evacuación de personal de zonas de crisis o convertirse en buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes.

Robles ha reseñado que 50.000 militares están dispuestos a colaborar en la operación, porque «es el momento de la España unida, la España solidaria». La titular de Defensa ha indicado que el Ejército, entre las funciones que está desarrollando estos días, está llevando a cabo transporte de material sanitario, como las 14 toneladas, entre las que se incluía un millón de test de covid-19, que un Avión del Ejército del Aire ha llevado este lunes hasta la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, proveniente de la Shanghái, en China.

Preparados para un nuevo brote de coronavirus en otoño

Después de que Margarita Robles alertara en una entrevista televisiva de que la situación podría volver a agravarse dentro de unos meses, el Ejército español trabaja en nuevos informes: «Todo dice que probablemente en octubre o noviembre esto pueda volver a reproducirse«, afirmó la ministra de Defensa.

Así, según algunos medios locales, la cúpula de las Fuerzas Armadas estaría ya trabajando en la redacción de un documento sobre la operación desplegada contra el coronavirus, en el que se recomendaría actuar de forma preventiva si se diera una nueva pandemia, a la vez que analizaría los posibles errores cometidos durante la crisis actual con vistas a las alertas lanzadas por expertos sanitarios sobre la posibilidad de que en otoño pudiera haber un nuevo brote.

Lo cierto es que actualmente la situación es prácticamente de colapso en la mitad del sistema sanitario español, con más de 12.000 sanitarios contagiados y las unidades de cuidados intensivos de una gran parte de los hospitales saturadas, mientras el país se encuentra también al borde del colapso económico después de que se haya decretado la paralización de todas las actividades económicas no esenciales.

Según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, en el país se han registrado ya 85.195 contagiados, 5.231 personas ingresadas en UCI, 7.340 fallecidos y 16.780 personas recuperadas.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar