Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

EE.UU. quiere usar uranio enriquecido para defenderse de los asteroides

Las ojivas nucleares en desuso han recibido un soplo de esperanza: el desmantelamiento de sus componentes con uranio enriquecido programado para el próximo año ha sido pospuesto ‘sine die’. El argumento es que están esperando “una evaluación por parte del Gobierno de alto nivel desde el punto de vista de su posible uso en la defensa planetaria contra asteroides potencialmente peligrosos”.

La información venía ‘escondida’ en un informe de abril de 67 páginas elaborado por la Oficina Gubernamental de Cuentas sobre la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que gestiona el arsenal estadounidense de armas atómicas y al que ‘The Wall Street Journal’ ha tenido acceso.

Ya en 2007, la NASA presentó sus propuestas para combatir la amenaza cósmica en la Conferencia de Defensa Planetaria, celebrada en Washington. El plan ofrecía diferentes soluciones, incluido el uso de armas atómicas.

Según los investigadores estadounidenses, la fuerza de las explosiones podría proporcionar suficiente impulso para desviar el asteroide. Los explosivos nucleares contaban, en su argumentación, con la ventaja de ser más eficaces gracias a la mayor cantidad de energía que producen.

Después de que un meteorito de unos 17 metros de diámetro cayera inesperadamente en febrero de 2013 cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk y su ola expansiva dañara numerosos edificios de la zona y dejara centenares de heridos, aumentó la atención internacional sobre los problemas de defensa del planeta ante agentes cósmicos. Sin embargo, la idea de disparar armas nucleares contra los asteroides para hacerles cambiar de trayectoria no parece bien elaborada por el momento.

Un aspecto del problema es cómo evitar que la explosión atómica afecte a la Tierra y que los restos de doble reactividad (una ‘natural’ y otra procedente del impacto de una ojiva nuclear) no acaben en su superficie.

Otro es cómo trazar e identificar los cuerpos celestes potencialmente peligrosos a tiempo. El inspector general de la NASA, Paul Martin, acaba de alertar del pésimo estado del sistema de defensa contra asteroides: solo ha detectado el 10% de los objetos cercanos a la Tierra a pesar de haberse marcado un objetivo del 90% para 2020.

(Fuente: rt.com)

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de conversación
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario mejor valorado
El hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios de los autores
Montse Comentarios de los autores más recientes
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificarme
Montse
Invitado
Montse

Así es, los dos últimos párrafos, menos mal que lo tienen en cta, hasta el momento por esos medios, nada.
No es para nada factible, ni adecuado.

Gracias, y buen fin de semana.

Close