Fenómenos MeteorológicosNoticias

EE.UU. y Canadá se preparan para una segunda ola de calor extremo

Se esperan temperaturas récord en el oeste de Estados Unidos

Cuando apenas hace unos días que sufrieron una ola de calor sin precedentes, Estados Unidos y Canadá se preparan para entrar en una segunda ola de temperaturas extremas. El servicio meteorológico estadounidense prevé que se batan nuevos récords de temperaturas en numerosas zonas del oeste del país, mientras que en Canadá se han anunciado medidas urgentes para evitar los incendios forestales.

El Servicio de Meteorología de EEUU (NWS en sus siglas en inglés) advertía este domingo de que «una peligrosa ola de calor afectará una gran parte del oeste de Estados Unidos, con probables temperaturas récord». Las primeras señales ya se han notado este fin de semana: Las Vegas ha igualado su máximo histórico de temperatura al alcanzar los 47,2 grados centígrados, una marca que la ciudad ubicada en medio del desierto de Nevada registró por primera vez en 1942 y tres veces desde 2005. En el Valle de la Muerte, en California, se han alcanzado los 52,2 grados.

En Canadá, las «condiciones meteorológicas extremas» amenazan los bosques del país y han obligado a las autoridades a tomar medidas. Este domingo, en la provincia de la Columbia Británica había 298 incendios forestales activos. Los meteorólogos canadienses pronostican máximas cercanas a los 32 grados Celsius en partes del oeste del país, muy por encima de las normas estacionales.

Decreto contra los incendios

El Gobierno canadiense ha aprobado un decreto que recoge «medidas de seguridad preventivas (…) contra los incendios forestales», incluida la reducción de la velocidad de los trenes cuando la temperatura supere los 30°C y el nivel de peligro de incendio para la zona sea «extremo».

Además, hasta el 31 de octubre ninguna locomotora operará en estas áreas de la Columbia Británica a menos que haya sido inspeccionada en los 15 días anteriores, para asegurar que «los sistemas de escape (…) estén libres de materiales combustibles». Los trenes son origen habitual de los incendios forestales, generalmente por falta de mantenimiento de sus dispositivos antichispas.

Varias carreteras y autopistas de la zona de Columbia Británica han sido cerradas ya que el Gobierno considera «extremo» el riesgo de incendio forestal. Una docena de pueblos o localidades permanecen bajo órdenes de evacuación.

Aumento de la temperatura global

Esta nueva ola de calor llega menos de tres semanas después de otra que azotó el oeste de Estados Unidos y Canadá a fines de junio, con récords de altas temperaturas durante tres días seguidos en la provincia canadiense de Columbia Británica. El mes pasado fue el junio más caluroso registrado en América del Norte, según los datos publicados por el servicio de monitoreo climático de la Unión Europea.

Hasta ahora, la actividad humana ha provocado un aumento de la temperatura global de aproximadamente 1,1 grados centígrados, lo que se ha traducido en tormentas más destructivas, olas de calor más intensas, sequías y aumento de los incendios forestales.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico Británico, hay un 40% de probabilidades de que la temperatura media global anual supere temporalmente los 1,5 grados por encima de las temperaturas preindustriales en los próximos cinco años. Los últimos seis años hasta 2020 son los más calurosos jamás registrados.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar