Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Ecuador declara el estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi

La Secretaría de Gestión de Riesgos pidió calma a la ciudadanía, pero dispuso este sábado la evacuación preventiva de las probaciones de Mulaló y Lasso así como de las cercanías de los ríos en Latacunga, que resultarían afectadas por la acción del volcán Cotopaxi que está arrojando ceniza y ha registrado el descenso de agua lodosa.

«Debido a la existencia de flujos piroclásticos que puedan generar lahares, se evacua de manera preventiva la zona sur», puso en su cuenta de Twitter @Riesgos _Ecuador, esta dependencia del Ejecutivo.

También este sábado, el Instituto Geofísico dio cuenta del descenso de flujos piroclásticos (mezcla de ceniza, rocas y gases de altas temperaturas) desde el Cotopaxi (5.897 msnm), considerado el volcán activo más alto del mundo, ubicado en la Sierra norte del Ecuador.

El presidente Rafael Correa, que los sábado se dirige al país en un su programa «Enlace ciudadano», inició informando el estado del volcán que ayer comenzó a activarse.

Anunció la declaratoria de «estado de excepción», lo que posibilitará movilizar recursos, así como mantener el control de la información respecto de lo que suceda con este coloso en actividad, por parte del Ministerio de Seguridad.

«Los materiales que salen podrían causar el derretimiento del glaciar y generar lahares», explicó, pero dijo que el país está preparado para afrontar esta situación.

Zonas vulnerables

Las zonas más vulnerables son las ubicadas en las orillas de los ríos Cutuchi, en la provincia de Cotopaxi, y Pita en la de Pichincha. Una erupción más fuerte alcanzaría al río San Pedro, han dicho las autoridades.

Ecuador volcán Cotopaxi

El viernes (ayer) unas 14 zonas de Quito fueron afectadas con la caída de ceniza, sobre todo en el sur de la capital ecuatoriana. Esto alertó sobre la actividad del volcán en continuo monitoreo.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, activó el Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano. El municipio está entregado mascarillas a la población.

La vulcanóloga Patricia Mothes, que monitorea los volcanes de Ecuador por algunos años, dijo respecto de la caída de cenizas del viernes, que se trató de una columna blanca, de unos 1000 metros de longitud. Pero en las horas siguientes hubo un par de explosiones más y la actividad del volcán continúa.

(Fuente: abc.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar