Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Ébola podría superar 20 mil casos antes de fin de año

La epidemia del virus de fiebre hemorrágica Ébola en África Occidental podría alcanzar los 20 mil casos y 7.700 muertes antes de fin de año 2014, de acuerdo a las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de diciembre. Esto indica que el aumento de la incidencia ha disminuido en las últimas semanas.

Médicos Sin Fronteras (MSF), una de las organizaciones que presta atención sanitaria directa a las personas que presentan síntomas, explicó: «La única cosa que podemos hacer es proporcionar atención de apoyo a los pacientes, para ayudarles a ganar la lucha contra el virus. Es un trabajo muy duro, desde el punto de vista tanto físico como psicológico. El equipo de protección consta de varios elementos: botas, overoles, máscara, capucha, delantal, gafas y dos pares de guantes.

«Bajo trajes de protección voluminosos hay hombres y mujeres que trabajan día y noche para hacer frente a la epidemia de Ébola en África Occidental», destacó MSF.

El reporte de la OMS del 24 de diciembre indica un registro de 19.497 enfermos, y 7.588 muertos desde marzo que se inició el primer foco en Nueva Guinea, y se extendió luego por Liberia y Sierra Leona, hasta el día 21 del presente mes.

  • Guinea, 2.597 casos y 1.607 muertos.
  • Liberia, 7.862 casos y 3.684 muertos
  • Sierra Leona, 9004 casos y 2.582 muertos
  • Mali, 8 casos y 6 muertes
  • Nigeria, 20 casos y 8 muertes
  • Senegal, 1 caso
  • España 1 casi
  • EE.UU., 4 casos y 1 muerto

Los contagios en Mali, hicieron que la OMS definiera al país como afectado por la epidemia.

La buena señal es que los registros muestran que los casos de ébola aumentaron en 1.488 en los últimos 21 días, comparado con más de 2.500 en un período similar anterior.  Una proyección para los próximos días permite concluir que la epidemia alcanzará los 20 mil casos a fin de año.

En Liberia la incidencia de casos ha ido disminuyendo a nivel nacional desde mediados de noviembre y por el contrario en Nueva Guinea  se registró la semana con mayor número de casos desde marzo. «Esto se debe principalmente a un aumento de los casos en el distrito sudoriental de Kissidougou, que reportó 58 casos confirmados – un tercio de los casos reportados en el país en la última semana», informó la OMS.

En tanto en Sierra Leona señaló que, «hay indicios de que el aumento de la incidencia ha disminuido, y que la incidencia ya no puede ser creciente. Al oeste del país está experimentando la transmisión más intensa de los países afectados, y los esfuerzos de respuesta se han reforzado para frenar la propagación de la enfermedad en la zona».

Ébola 20 mil casos fin año

La gravedad del evento que trascendió las esferas internacionales continua, y para frenar su difusión, una Misión de la ONU para el Ébola en relación a las Respuesta de  Emergencia (UNMEER) se planteó como por objetivo efectuar el 100% de los entierros de forma segura para aislar y tratar el 100% de los casos de ébola en enero de 2015, señaló la OMS.

Entre los problemas mencionados para solucionar, es que si bien cada país tiene la capacidad suficiente para aislar a los pacientes, hay una gran desigualdad de distribución geográfica de camas y las carencias persisten en algunos distritos. Otro problema son los contactos trazados por cada caso, que se deben seguir, los cuales siguen siendo bajos en muchos distritos.

Profesionales de la salud afectados

El reporte de la OMS revela un importante número de profesionales de la salud afectados por la enfermedad, y una alta tasa de letalidad en Sierra Leona.

  • Guinea, 139 casos y 72 muertes
  • Liberia, 367 casos y 177 muertes
  • Sierra Leona, 143 casos y 110 muertes

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar