Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Dos tifones y dos huracanes alertan a Japón y Hawái

Cuatro ciclones están afectando los mares del Océano Pacífico. Los tifones Halong y Genovieve se encuentran cerca de Japón; el primero tiene en alerta a todo el país, y el segundo está adquiriendo características violentas en la cercanía. El huracán Iselle, por su parte, está afectando las costas de Hawái, y el huracán Lulio, podría seguir un curso similar en los próximos días.

El tifón Halong, también llamado José, fue catalogado como ‘Fuerte’ por el Servicio Meteorológico de Japónse encuentra al sur de Japón y al este de las islas de Okinawa, y tiene vientos de 145 kilómetros por hora y ráfagas de 200 kilómetros por hora.

Sus efectos alcanzarán mañana a las islas Amami y Kikajima, para llegar más adelante a la isla grande de Kyushu. Entre el 9 y 12 de agosto se anuncia que pasará a lo largo de todo el territorio del país, hasta alcanzar el sur de la costa rusa de la península de Sajalín.

Sus vientos con más de 100 kilómetros por hora, se extienden 560 kilómetros al este y 330 kilómetros al oeste.

Genovieve, un tifón violento

Más al este de Japón se encuentra el tifón Genovieve, considerado el día de hoy por los meteorólogos japoneses con la categoría ‘Muy Fuerte’, porque porta vientos de 180 kilómetros por hora y ráfagas de 250 kilómetros por hora. Ellos pronosticaron que llegará a ser ‘Violento’ el 8 de agosto, con vientos que oscilarán entre los 200 y los 270 kilómetros por hora, para descender luego nuevamente a la categoría de ‘Muy Fuerte’ al día siguiente.

El 12 de agosto estaría próximo a la isla Hokaido al norte de Japón, y la península Kamchatka en el extremo de Rusia. Sus vientos en dirección nor-noroeste, de más de 100 kilómetros por hora, tendrán una extensión de 950 kilómetros de radio.

Iselle, próximo a Hawái

Cerca de Hawái se encuentra el huracán Iselle que tiene vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores. El núcleo del ciclón se encuentra a 560 kilómetros al este-sureste del Hilo de Hawái y a 900 kilómetros al este-sureste de Honolulu. Se mueve en dirección oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, según el Centro de Previsión de Huracanes de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

“El Centro de Huracanes del Pacífico Central en Honolulu, Hawái, está emitiendo advertencias sobre el huracán Iselle”, informó NOAA el día de hoy, cuando el ciclón se localizaba entre 140 y 180 grados oeste en la parte norte del Pacífico Central.

De acuerdo a la NASA, el Centro de Huracanes del Pacífico Central comunicó que los vientos exteriores de Iselle pueden llegar a las más orientales islas hawaianas el jueves.  Pronosticó además que las fuertes lluvias pueden traer inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, a medida que se acerca.

“Las grandes y peligrosas olas de Iselle”, podrían llegar a las principales islas hawaianas, con vientos de tormenta tropical; y afectar la Isla Grande el jueves 7 de agosto, agregó el informe.

Huracanes Japón Hawaí

Desde Honolulu, el Gobierno emitió ayer un aviso en su página Web, de que «el Departamento de Transporte de Hawái está preparando su personal, equipo y activos para el posible impacto de Iselle y Julio, así como preparando las actividades de respuesta».

Respecto a los aeropuertos y autopistas, indicó que «todos permanecen abiertos», sin embargo, advirtió que la situación podría cambiar hoy y mañana.

«Durante condiciones climáticas severas, se recomienda a los viajeros consultar con las compañías aéreas sobre los horarios de vuelo antes de ir a los aeropuertos. Estén preparados, manténganse informados y a salvo. Visiten la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái para obtener más información relacionada con la tormenta y controlen los medios de comunicación para obtener información y (referencia a) las condiciones actuales», destacó el Gobierno a los viajantes.

Julio, categoría II

En medio del Pacífico occidental se encuentra el huracán Julio, de categoría II, moviéndose en dirección oeste con vientos de 155 kilómetros por hora, y a una velocidad de 28 kilómetros por hora, según NOAA. No hay costas en alerta a las cuales pueda alcanzar, agregó la previsión.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar