Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Dos muertos más por gripe A en España

Un hombre de 76 años, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y otro varón de 62 fallecido en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria) han fallecido a causa de complicaciones por la gripe A, según han informado ambas comunidades autónomas.

La Consejería de Sanidad también ha confirmado la muerte de otro hombre, que tenía la gripe y varias patologías crónicas previas y se encontraba ingresado en la UCI de un hospital de Murcia. Aunque, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias, «aún está pendiente de confirmar por la Unidad de Sanidad Pública para incluirlos en el boletín epidemiológico».

Con estas muertes, se eleva a cinco el número de víctimas mortales por esta causa en nuestro país, según la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe del Instituto Carlos III; una cifra que entra dentro de lo esperable dentro de la temporada de gripe, un virus cuya mortalidad entre los pacientes ingresados es de alrededor del 2%.

El enfermo de Zaragoza ha fallecido a las 13.30 horas y no constaba como vacunado de gripe. Estaba aquejado, además, de varias patologías crónicas previas y había ingresado en la UCI del hospital en estado muy grave, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En el caso de Cantabria, el paciente ingresó el pasado 25 de diciembre con un cuadro de dificultad respiratoria causado por una neumonía bilateral. Aunque su muerte se produjo el pasado 11 de enero, no ha sido hasta ahora cuando los análisis del Laboratorio de Microbiología han confirmado la presencia del virus. En esta comunidad son seis las personas ingresadas por gripe.

En la comunidad aragonesa, por su parte, 43 personas continúan ingresadas por este virus (el que circulará mayoritariamente esta temporada), de ellas 18 en unidades de cuidados intensivos, la mayoría en hospitales de Zaragoza y nueve en la provincia de Teruel, mientras que Huesca continúa sin registrar ningún ingreso.

Según el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, de los 43 ingresados un 15% está vacunado y algunos de ellos no padecían patologías previas. Vacunarse «no garantiza el cien por cien de no contagio», no obstante, señala, «es recomendable», pues aunque no evita la enfermedad, sí consigue «que se produzca con una menor virulencia», informa Javier Ortega.

Así, en la capital aragonesa la mayor parte de los ingresados están en el Hospital Miguel Servet, con un total de 20 pacientes de los que ocho se encuentran en la UCI.

Además de en este hospital, en la provincia de Zaragoza hay otros seis pacientes en el Royo Villanova, dos de ellos en UCI; siete en el Clínico Universitario, de los cuales cinco están en la unidad especializada, y otro en planta en Calatayud.

En Teruel, hay ocho casos en el Hospital Obispo Polanco, con tres pacientes en la UCI, y uno en la localidad turolense de Alcañiz, en planta.

La incidencia de la gripe en Aragón se sitúa en este momento en 257 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, dos veces más que hace una semana, y triplica el umbral epidémico de 84,1 para esta temporada gripal.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón activó ya hace unas semanas, al detectarse los primeros positivos de gripe A, el protocolo sanitario de aplicación en estos casos.

Asimismo, la comisión de seguimiento de la gripe del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, con el consejero Ricardo Oliván a la cabeza, se reúne cada día para estudiar la evolución de la enfermedad y analizar caso por caso los pacientes ingresados en los diferentes hospitales aragoneses.

Salud Pública del Gobierno de Aragón reitera su llamada a la tranquilidad, ya que la mayoría de los casos de gripe que afectan a la comunidad autónoma están cursando con cuadros leves. Asimismo, recuerda que la mejor actuación ante esta patología siempre debe de ser la prevención, considerando así la vacunación como la herramienta idónea, en particular para los grupos de riesgo.

Más casos

Aragón no es la única comunidad con casos de gripe A. Madrid ya ha registrado al menos seis casos infectados por esta cepa y en Cáceres permanece ingresado un bebé de 20 días. Sin embargo, no todas las consejerías de Sanidad están discriminando los afectados por una cepa u otra de gripe, como es el caso del País Vasco, donde sólo se informa de 33 personas hospitalizadas por gripe.

Las cepas de gripe circulantes este año son la A y la B y son las que se han incluido en la vacuna. Con estos fallecimientos, son ya cuatro las personas que han fallecido por virus de la gripe A confirmadas por laboratorios, uno de ellos por virus A (H3). Los dos casos anteriores correspondían a una mujer de 93 años y a un hombre de 80 años. Ninguno de ellos presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe conocidos y habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Las autoridades sanitarias señalan que el número de afectados es el habitual por estas fechas y que el pico de casos aumentará en las próximas semanas. La gripe no es una enfermedad en exceso preocupante pues su mortalidad en pacientes ingresados está en torno al 2% y, cuando se tienen en cuenta el número total de pacientes, esa cifra desciende considerablemente.

El pasado año, la mayoría de cepas circulantes correspondía a un virus B, mientras que este año parece que la proporción es 75% de A/H1N1 y 25% de una cepa B, por lo que la mayoría de las personas infectadas lo estarán con la cepa de la gripe A.

(Fuente: elmundo.es)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar