Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Diseñan mosquitos capaces de repeler el virus del dengue

Los mosquitos son los asesinos más mortales del planeta porque transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla que colectivamente ponen en riesgo a 6.500 millones de personas.

Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos (EU), diseñó de manera sintética mosquitos que detienen la transmisión del virus del dengue, según un nuevo estudio publicado este jueves 17 de enero en la revista especializada Plos Pathogens.

El estudio identificó un anticuerpo humano de amplio espectro para la supresión del dengue y, posteriormente, diseñó la carga de anticuerpos para que se expresara sintéticamente en mosquitos hembra Aedes aegypti, que propagan el virus con prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Explicación de experto

“Una vez que mosquitos hembras toman sangre, el anticuerpo se activa y se expresa, ese es el desencadenante», explicó en un comunicado el líder de la investigación Omar Akbari. El anticuerpo puede dificultar la replicación del dengue y prevenir su diseminación por todo el mosquito, lo que impide su transmisión a los humanos, agregó.

Los mosquitos modificados podrían mezclarse de manera fácil con un sistema de diseminación, como un impulso genético basado en la tecnología CRISPR/CAS-), capaz de propagar el anticuerpo a otras poblaciones de zancudos transmisores de enfermedades silvestres: el dengue no sería la única enfermedad que se vería disminuida.

Luego de que los mosquitos infectan a personas con sistemas inmunes comprometidos, el dengue puede ocasionar síntomas similares a la gripe, como fiebre y erupciones cutáneas. En los casos graves es posible que se presenten hemorragias potencialmente mortales.

En la actualidad no existe un tratamiento específico, por lo que la prevención y el control dependen de medidas que detengan la propagación del dengue. Es por ello que esta innovación podría representar una opción viable para la enfermedad, respetando la vida de los mosquitos.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar