Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

El director de los Centros para el Control de Enfermedades alerta: Hemos llegado «el fin de los antibióticos, y punto»

En una entrevista que fue publicada en “PBS’s Frontline”, el director asociado del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El Dr. Arjun Srinivasan, dijo que «durante mucho tiempo, ha habido artículos de prensa y portadas de revistas que han hablado del “¿fin de los antibióticos?”. Según el Dr. Srinivasan, ahora se debería cambiar el título a “El fin de los antibióticos, y punto.”

“Estamos en la era post-antibiótica”, dijo el Dr. Srinivasan. “Hay pacientes para los que no tenemos ningún tratamiento y nos encontramos, literalmente, en una posición de tener un paciente en una cama con una infección, algo que hace cinco años, incluso podríamos haber tratado, pero ahora no podemos.”

A modo de ejemplo, el Dr. Srinivasan ha discutido abiertamente la propagación del Staphylococcus aureus muy resistente a la meticilina, o MRSA, que recientemente fue noticia cuando se supo que tres jugadores del equipo de fútbol americano profesional Tampa Bay Buccaneers estaban infectados. Las opciones para el tratamiento siempre se han limitado, pero hasta la última década, las infecciones por SARM rara vez han sido detectadas en los centros de salud.

Pero hace alrededor de una década, el Dr. Srinivasan comenzó a ver brotes en las escuelas y en los centros de salud. Y lo que la mayoría de estas personas estaban recibiendo era algo muy diferente de lo que hemos visto en los hospitales.

«En los hospitales, cuando ves las infecciones por SARM, muchas veces los pacientes con un catéter en la sangre, son una gran oportunidad para que entre el MRSA en el torrente sanguíneo», continuó. “En la comunidad, fue la causa de un tipo muy diferente de la infección. Había una gran cantidad de infecciones muy, muy graves y dolorosas de la piel, lo cual era completamente diferente de lo que veíamos en los centros de salud.”

Debido a que tales infecciones no pueden ser tratadas con las terapias antibióticas convencionales, los médicos han empezado a utilizar antibióticos más antiguos. “Estamos utilizando una gran cantidad de colistina”, dijo el Dr. Srinivasan. “Y estamos usando más de lo mismo todos los años. Es muy tóxico. No nos gusta usarlo. Daña los riñones. Pero nos vemos obligados a utilizar estos antibióticos en una gran cantidad de casos”.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar