AccidentesGalería de ImágenesNoticias

Diez muertos al chocar dos helicópteros que realizaban un ‘reality’ en Argentina

Francia y Argentina, hermanadas en una trágica jornada que ha conmocionado al mundo del deporte. La nadadora francesa Camille Muffat, campeona olímpica de natación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el boxeador Alexis Vastine, también medallista olímpico, y la regatista y navegante  Florence Arthaud se encuentran entre las diez personas que perdieron la vida este martes después del coche de dos helicópteros en la provincia argentina de La Rioja.

El accidente se produjo en las cercanías de la localidad de Villa Castelli, en el departamento de General Lamadrid, a unos 400 kilómetros de la capital provincial. Los dos aparatos colisionaron en pleno vuelo por circunstancias que aún se investigan durante el rodaje de un ‘reality show’ para un canal de televisión francés. De las diez víctimas, ocho tenían nacionalidad gala.

“La repentina muerte de nuestros conciudadanos franceses es una causa de tristeza inmensa», manifestó horas después a través de una nota oficial del Eliseo el presidente François Hollande. Andrés Navarrete, alcalde del departamento de General Lamadrid, confirmó que los fallecidos son dos pilotos argentinos y ocho franceses que se encontraban en La Rioja grabando un programa de supervivencia para la televisión francesa. El alcalde precisó que, según el testimonio de testigos, los helicópteros se habrían «tocado en el aire». «Realmente es dantesco. Los helicópteros están totalmente quemados y va a ser muy difícil la extracción de los cuerpos», dijo el funcionario. Navarrete dijo que estaba al tanto de la grabación del programa de supervivencia.

Muffat, un icono en Francia

La nadadora Camille Muffat, de 25 años, ganó el oro en la categoría de 400 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la plata en los 200 libres y el bronce en 4×200 libres y recientemente había anunciado que se retiraba de la piscina. En su palmarés disponía, además, de cuatro medallas mundiales y multitud de títulos nacionales franceses. Cuando anunció su retirada lanzó un mensaje claro: “Ahora quiero disfrutar de la vida”.

En su agenda, aseguran sus allegados, figuraban muchos proyectos, como saltar en paracaídas o viajar a los cinco rincones del planeta. Y también participar en un concurso de «telerrealidad» donde un accidente de helicóptero en Argentina truncó su vida. Fuera del agua, Muffat era la antítesis de Laure Manaudou, la referencia de la natación francesa de los últimos años.

Menos mediática, tímida, introvertida, apenas aparecía en la televisión, a diferencia de Manaudou, que puso su fama y su notoriedad al servicio de la publicidad y de los medios de comunicación. Pero en la piscina su palmarés era muy similar. De hecho, el nombre de Muffat saltó a la palestra cuando en 2005, con 15 años, batió a una Manaudou en la plenitud de su carrera.

Reality Argentina

El drama en la familia Vastine

El boxeador Alexis Vastine, de 28 años y ganador del bronce en los Juegos de Pekín 2008, ahondó el drama de una familia que a comienzos de este año habían perdido a su hija menor en un accidente de tráfico.

Francia recuerda a Vastine llorando sobre el ring. Primero en 2008, cuando los árbitros le descalificaron en un combate que dominaba contra el dominicano Félix Díaz. «No hay derecho», repetía entre lágrimas el deportista que, cuatro años más tarde, repitió la escena cuando los jueces le dieron perdedor frente al ucraniano Taras Shelestuik.

Dos derrotas que este deportista enrolado en el ejército vivió como injusticias y que le llevaron a refugiarse en el entrenamiento como terapia, con la vista puesta en Río y en su soñado título olímpico.

Arthaud, la novia del Atlántico

Florence Arthaud, de 57 años, fue una de las primeras mujeres reconocidas en el mundo de la navegación y en 1990 consiguió el récord de la travesía solitaria más rápida en el Atlántico Norte. Mucho más mediática y conocida en Francia que Muffat, la regatista era un símbolo de superación, de conquista de terrenos vedados a las mujeres. En 1990 se convirtió en la primera mujer -y la única por el momento- en ganar la Ruta del Ron, una de las regatas en solitario más duras y prestigiosas del mundo, un triunfo que le otorgó fama y gloria lejos de los barcos, donde se movía como pez en el agua.

Apodada la novia del Atlánticohija de una adinerada familia de editores parisienses, Arthaud es considerada en Francia como un icono de la vela y del feminismo. Aparecía en los medios, escribió varios libros e, incluso, grabó algunas canciones junto a Pierre Bachelet. Arthaud encontró la muerte en Argentina tras haberla esquivado en varias ocasiones.

Diez muertos reality Argentina
Alexis Vastine, Camille Muffat y Florence Arthaud

La primera cuando, con 17 años, un accidente de coche la sumergió durante meses en el coma y la dejó medio año paralizada y desfigurada.  Una prueba de la que salió completamente transformada y con la fuerza suficiente para afrontar otro tipo de vida del que le prometía su familia. En 1986 volvió a coquetear con la muerte cuando, en plena Ruta del Ron, acudió a rescatar a otro marino en medio de una gran tempestad que estuvo a punto de tragarse a ambos. Hace cuatro años, cuando navegaba sola por aguas del Mediterráneo, cayó al agua y vio cómo el barco se alejaba. Salvó la vida gracias a un teléfono móvil impermeable que había comprado unos minutos antes de embarcar y que le permitió pedir auxilio.

Sin supervivientes

Varios miembros de la compañía de producción de televisión ALP, involucrados en la filmación del programa de supervivencia ‘Dropped’ de la cadena de televisión privada TF1, se encontraban entre el resto de fallecidos. A través de un comunicado, TF1 expresó su tristeza y solidaridad a las familias de las víctimas durante la grabación de ‘Dropped’, un programa donde los concursantes son abandonados en el desierto y deben utilizar sus habilidades para encontrar su camino de regreso a la civilización.

César Angulo, secretario de Seguridad de la provincia de La Rioja, confirmó más tarde a la prensa que entre los muertos estaban los pilotos de ambos helicópteros. «Por la información que recibimos, no habría sobrevivientes», informó Angulo. La agencia oficial Télam dijo que uno de los helicópteros pertenecían al gobierno provincial y el otro a los organizadores de un concurso de supervivencia que se había llevado a cabo por tres años cerca de la localidad de Villa Castelli.  Los aparatos estaban pilotados por Juan Carlos Castillo y Roberto Abate, experimentados pilotos. Cristina Álvarez, esposa de Castillo, explicó que su marido tenía una amplia experiencia, había trabajado en la lucha contra incendios e inundaciones, era veterano de guerra, había realizado unas veinte campañas antárticas y se había retirado de la Fuerza Aérea como vicecomodoro. Abate, quien también tenía una gran experiencia como piloto y trabajaba para la gobernación de Santiago del Estero, había viajado a La Rioja por un convenio de reciprocidad firmado entre las aviaciones civiles de ambas provincias.

Diez muertos chocar helicópteros reality Argentina

Andrés Navarrete, alcalde del departamento de General Lamadrid, precisó que en la Quebrada del Yeso permanecen otras cuarenta personas integrantes del programa, entre participantes y miembros del equipo de producción, que serán trasladados este martes a Villa Castelli. «Esto se venía haciendo ya desde el año pasado. Se hicieron dos filmaciones y en el día de hoy era el primer día de filmación del nuevo ciclo», precisó. También habían participado en el mismo programa de televisión la ciclista Jeannie Longo, el exnadador Alain Bernard y el expatinador Philippe Candeloro.

Mariano Platero, uno de los testigos del siniestro, manifestó este martes que el accidente «no se puede entender» y explicó que antes del despegue de los helicópteros se había realizado un vuelo de reconocimiento, sin pasajeros, para cerciorarse de que había condiciones para volar. «El vuelo anterior había volado para corroborar que no faltara nada para empezar a rodar la filmación. En el vuelo siguiente sucedió esta desgracia», apuntó Platero, socio de la compañía riojana encargada del traslado de los participantes en el programa de telerrealidad en el que participaban las víctimas.

(Fuente: 20minutos.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar