Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Diecisiete excursionistas muertos en Nepal por una tormenta de nieve

Los equipos de rescate de Nepal han encontrado bajo la nieve al menos a 17 muertos, varios de ellos extranjeros. Los excursionistas se vieron atrapados por una tormenta de nieve mientras realizaban el circuito del Annapurna, el décimo pico más alto del mundo. Entre las nacionalidades se encuentran excursionistas canadienses, polacos, israelíes, indios y nepalíes, según apunta la agencia Efe.

Más de 40 personas han sido rescatadas con vida y algunas han tenido que ser hospitalizadas. «Hemos rescatado a cinco alemanes, cuatro israelíes y cinco polacos que quedaron atrapados en las nevadas el miércoles por la mañana», dijo Baburam Bhandari, director del distrito de Mustang, a Reuters, si bien esa cantidad también ha ido aumentando a lo largo del día.

Las autoridades creen que la cifra de fallecidos seguirá creciendo porque todavía muchos permanecen desaparecidos, aunque se muestran esperanzados de cara a encontrar más supervivientes. «La red de telefonía no es muy buena, así que no hemos sido capaces de ponernos en contacto con los desaparecidos. Esperamos encontrarlos hoy, más tarde», dijo el director del distrito de Mustang, Baburam Bhandari, a la agencia Afp. Los equipos de rescate están utilizando helicópteros en esta zona fronteriza con el Tíbet para hallar a las personas que se encuentran en paradero desconocido, cuyas nacionalidades también se desconocen.

Tormenta en el paso de Thorang La

Unas 170 personas estaban acreditadas para realizar la ruta hacia el Annapurna cuando se encontraron con la tormenta en el paso de Thorang La, a más de 5.000 metros de altura. Durante toda esta semana el ciclón ‘Hudhud’ ha provocado lluvias y nieve en Nepal después de haber cruzado India, donde ha dejado una veintena de muertos.

En otros incidentes, cuatro senderistas canadienses y un indio han aparecido muertos este miércoles en Phu, en el vecino distrito de Manang, por una avalancha ocurrida este martes. Además, en ese mismo distrito, el lunes fallecieron tres pastores en una situación similar. En otra zona remota del pequeño país asiático, las autoridades buscan a un excursionista francés, que resbaló en mitad de una tormenta y cayó al río Budhi Gandaki.

Nepal tormenta de nieve

Este tipo de incidentes son habituales en la cordillera del Himalaya. El pasado mes de abril una avalancha acabó con la vida de 16 sherpas nepalíes -los guías que dirigen las expediciones de montaña- en el Monte Everest, un suceso dramático que obligó al cierre de la temporada de ‘trekking’ en el pico más alto del mundo. En septiembre de 2012, un total de 11 montañeros, entre ellos ocho franceses y un español, fallecieron en un alud en el monte Manaslu.

Las excursiones por las cimas del Himalaya son comunes en esta época del año, antes de que se acabe la temporada. Miles de senderistas extranjeros visitan cada año la cordillera nepalí, dejando unos ingresos que son una parte importante del turismo en Nepal.

(Fuente: elmundo.es)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar