Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Detectado el primer caso de microcefalia por virus zika en España

Primer caso de microcefalia por causa del virus zika en España. El Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona ha detectado el primer caso de microcefalia en nuestro país, el segundo en Europa, en una paciente que contrajo la enfermedad. Una vez activado el protocolo, las ecografías detectaron que el feto presentaba malformaciones. A la mujer se lo detectaron cuando estaba en la semana 20 de gestación.

Pese a ello, y según ha avanzado esta noche 8TV, la madre ha decidido seguir adelante con el embarazo. Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, los casos en España por este virus ya ascienden a 105.

Según ha confirmado el secretario de salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, la mujer había visitado en los últimos meses diversas zonas de Latinoamérica, donde supuestamente se había contagiado. Según se ha informado, en el mismo viaje la mujer se contagió de dengue.

Según el mismo responsable de la Generalitat, el feto presenta «diversas malformaciones», aunque la madre, ha apuntado, «creemos que no corre ningún riesgo». Con el caso detectado en España, ya son nueve los países en los que se han detectado casos de microcefalía asociados al viruz zika.

Del centenar largo de casos de zika detectados en España, unos 40 se localizan en Cataluña, y de entre estos, cuatro pertenecen a mujeres embarazadas. Según Guix, aparte del caso citado, los de las otras tres gestantes evolucionan de manera favorable.

Virus zika en España

De manera paralela, otra mujer infectada por zika dio a luz recientemente: tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado y «no presentan ninguna complicación». En los cinco casos, las mujeres habían viajado a países donde el brote está activo.

Al respecto, la Generalitat de Cataluña ha querido tranquilizar a la población recordando que todos los casos detectados en nuestro país han sido importados. La probabilidad de que un feto se contagie de su madre es de una entre 30.000.

(Fuente: abc.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar