Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Detectada una supuesta señal extraterrestre procedente de una lejana estrella

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado la detección de «una fuerte señal» de origen desconocido en la dirección de la estrella HD164595, un astro poco estudiado que se encuentra a 95 años luz. La señal, captada con el radiotelescopioRATAN-600 propiedad de la Academia Rusa de Ciencias, en Zelenchukskaya (al norte de la cordillera del Cáucaso), no puede haberse generado de forma espontánea porque no tiene una frecuencia natural.

La señal fue recibida el 15 de mayo del año pasado en una longitud de onda de 2,7 centímetros. Los científicos del programa SETI (‘búsqueda de inteligencia extraterrestre’, según sus siglas en inglés) no están diciendo que la señal proceda de una civilización extraterrestre, sino simplemente que «merecería un estudio en mayor profundidad», como escribe el astrónomo Claudio Maccone.

Observaciones posteriores con el RATAN-600 no observaron ninguna anomalía. El programa SETI enfocará ahora el Allen Telescope Array, situado en el norte de California, para ver si capta la misma señal.

Los especialistas de SETI asumen, no obstante, que lo más probable es que las emisiones procedan de algún otro tipo de fuente, como un fallo técnico del equipo, una interferencia cósmica o incluso de las molestias ocasionadas por alguna instalación terrestre. No sería la primera vez que un simple microondas cercano perturba los análisis de un radiotelescopio tan sensible. «Sin una confirmación de la señal, solo podemos decir que nos encontramos ante algo interesante», reconoce el astrónomo Seth Shostak, de SETI.

Seguimiento permanente

En cualquier caso, la señal es lo suficientemente llamativa como para que los investigadores de RATAN-600 hayan solicitado la monitorización permanente de este objetivo. La investigación se va a debatir en una reunión del Comité Permanente de SETI durante el 67° congreso Internacional de Astronáutica (IAC) de Guadalajara (México), que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre.

senal extraterrestre procedente lejana estrella - Detectada una supuesta señal extraterrestre procedente de una lejana estrella

El sistema de HD 164595 no ha sido particularmente analizado hasta ahora. Sí se sabe al menos que es una estrella de una masa y brillo similar a nuestro Sol que se encuentra en la constelación de Hércules. Situarse a una distancia de aproximadamente 95 años luz significa que la señal, en caso de haber salido efectivamente de allí, lo hizo hace al menos 95 años.

La estrella tiene una edad estimada de6.300 millones de años, 2.000 millones de años más que el Sol. A su alrededor orbita un planeta tipo Neptuno, sin condiciones para la vida, aunque no se descarta que pueda haber más planetas, incluso rocosos, como dice Shostak, de SETI.

(Fuente: elperiodico.com)

 

Etiquetas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivo
 
 
 
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo