Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

¿El despertar del Teide? Una serie de sismos golpean el tercer volcán más alto del mundo

El volcán Teide en Tenerife (España), el tercero más alto del mundo -con 3700 metros-, está protagonizando un enjambre sísmico esta semana que desató la alarma entre los medios internacionales. El Instituto Volcanológico de las Canarias (INVOLCAN) llamó hoy a la calma, asegurando que no hay signos de una próxima erupción.

En sus páginas sociales se puede leer: “Desmentimos que el Teide esté a punto de entrar en erupción”.

Según los registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la mayoría de los movimientos del Teide se concentraron entre el 28 y 31 y de octubre, localizados al suroeste de la isla. Hoy se registró un sismo al centro este. Actualidad Volcánica, en base a los registros de IGN, comunicó que desde el 28 de octubre hasta las 15 horas del 31 ocurrieron 22 sismos, con epicentros cercanos a la población de Villaflor.

Los eventos se situaron entre 3 y 9 kilómetros de profundidad con magnitudes que en su mayoría no las sintieron sus residentes, registradas entre 0,8 y 2,0 grados. La alarma vino desde el exterior, cuando las noticias comenzaron a emerger.

El equipo destacó que “esta actividad sísmica en forma de enjambre se encuentra dentro de los parámetros de normalidad en zonas volcánicas activas, como lo es la isla de Tenerife, y no supone riesgo para la población”.

Los sismos no fueron acompañados de deformación o cambios de temperatura y gases, por lo que no se reportan anomalías que puedan generar una alarma. En junio pasado ocurrió algo similar, aunque con sismos de mayor profundidad y el enjambre se vinculó a la inyección de gases de origen magmático, según el medio La Provincia.

El 2 de noviembre, David Calvo, responsable de comunicaciones del Instituto Vulcanológico de Canarias, INVOLCAN, quiso tranquilizar a la población asegurando: “No hay nada que nos lleve a pensar que habrá una erupción”.

El Sr. Calvo reiteró lo transmitido por la IGN y aseguró que el enjambre sísmico reciente no estuvo acompañado de signos de erupción, por lo que los residentes pueden estar tranquilos.

“Todo este ciclo lleva teniendo lugar desde el año pasado con episodios esporádicos (de enjambres sísmicos)”, explicó.

De hecho el listado de volcanes activos que se estaban vigilando hasta el 31 de octubre, de acuerdo al Instituto Smithsonian, no incluye al volcán español en la lista de hoy, pero si incluye al volcán italiano Stromboli que ha mostrado claras señales de erupción.

El Teide mitológico

El Teide se formó hace 170.000 años como resultado del colapso de un volcán anterior, aún más grande. En los últimos 20.000 años casi todas las erupciones se han producido en la base del volcán, y la razón es que, a una altura mayor, es más difícil para la lava encontrar una salida al exterior, destaca su reporte histórico.

Los aborígenes de Tenerife, los Guayota, cuentan que el rey del mal vivía en su interior, pero después que raptó a Magec, la divinidad de la luz, su dios Supremo Achaman lo liberó tapando el cráter de Teide. Se dice que la tapa que puso es la punta del cono de tono más blanquecino. El escritor griego Erodoto escribió sobre que el monte Atlante era tan alto que no se podía ver la cima. Esto hizo suponer que se trataba del Teide, y que parte del continente sumergido por grandes cataclismos, se encuentra precisamente ahí.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar