Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Un deslizamiento de tierras destruye varias viviendas en Noruega

Los expertos relacionan este hecho con los deshielos en la superficie de la tierra y la desaparición del permafrost

El miércoles se produjo cerca de la localidad de Alta, al norte de Noruega, un deslizamiento de ladera que podría estar provocado por la fusión de la nieve superficial y también del permafrost (tierra helada). El fenómeno sigue llamando la atención de los científicos, atentos a toda manifestación del cambio climático. El deslizamiento se llevó por delante toda la ladera hasta llegar al mar.

Multitud de estudios llevan años advirtiendo del problema del aumento de las temperaturas en zonas árticas y por consiguiente de la fusión del permafrost o suelo helado. En las últimas décadas se ha constatado cómo la cubierta helada del hemisferio norte se está reduciendo, pero también el permafrost está desapareciendo a un ritmo alarmante.

“Algunos años, a comienzos del verano, cuando suben las temperaturas, se produce este deshielo, y provoca algunos hundimientos del terreno y colapsos, algo que conocen muy bien en las carreteras del norte de Rusia por ejemplo”. Así lo explica el geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero.

En los últimos meses algunas zonas árticas han tenido temperaturas anormalmente altas, que podría haber aumentado la rapidez de fusión del hielo. Esta semana se producía un vertido de miles de litros diésel al norte de Siberia. “La empresa propietaria alegaba que se había producido por la fusión del suelo y un hundimiento de ese suelo lo que había provocado la rotura del tanque que acabó vertiéndose sobre un río” añade.

Este humedecimiento del terreno facilita este deslizamiento, un proceso al que se conoce como “gelifluxión”. Pese a ello, este tipo de procesos son normales en zonas de climas fríos que alternan una estación de heladas y otra de deshielo, pero “no cabe la menor duda que el cambio climático podría estar haciendo que este tipo de fenómenos aumenten en frecuencia y extensión”, añade este experto. En 1978 se produjo un deslizamiento similar en Noruega.

“Es necesario hacer estudios de las zonas, por si pudiera haber sido otra causa el detonante de tales desastres, como por ejemplo la deforestación o algún tipo de intervención humana como una obra. En todo caso, con lo que se conoce hasta el momento, ambos casos ocurridos casualmente a comienzos del verano meteorológico del hemisferio norte y casi a la misma latitud, hacen suponer, en principio, un mecanismo causal debido a las altas temperaturas, por encima de lo normal, de los últimos meses”, dice Gómez Cantero

El permafrost además tiene acumulado muchísimo metano, gases efecto invernadero con mucha más capacidad de efecto invernadero que el dióxido de carbono, por lo que el cambio climático se aceleraría a media que se funden estas capas de hielo subterráneo.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar