Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

El deshielo aumenta la absorción de calor por el Océano Ártico

Mientras que el hielo marino es sobre todo blanco y refleja los rayos del sol, el agua del océano es oscura y absorbe la energía del sol a una velocidad superior. Una disminución en el albedo de la región – su reflectividad – ha sido una de las principales preocupaciones entre los científicos, ya que la cubierta de hielo marino del Ártico en verano comenzó a disminuir en las últimas décadas.

A medida que más energía del sol es absorbida por el sistema climático, aumenta el calentamiento en curso en la región, que es más pronunciada que en cualquier otro lugar del planeta, informa la NASA.

Desde el año 2000, el índice de radiación solar absorbido en el Ártico en junio, julio y agosto se ha incrementado en un cinco por ciento, dijo Norman Loeb, del Centro de Investigación Langley de la NASA. La medición corresponde a instrumentos del Sistema de Energía Radiante (CERES), que vuelan en múltiples satélites.

Deshielo Océano Ártico

Aunque un aumento de cinco por ciento puede no parecer mucho, hay que tener en cuenta que la tasa a nivel mundial se ha mantenido esencialmente estable durante ese mismo tiempo. Ninguna otra región de la Tierra muestra una tendencia de cambio potencial a largo plazo.
Cuando es promediado sobre todo el Océano Ártico, el aumento de la tasa de radiación solar absorbida es de unos 10 vatios por metro cuadrado. Esto es equivalente a una bombilla de 10 vatios adicional que brilla continuamente sobre cada 10,76 metros cuadrados de océano Ártico durante todo el verano.

A nivel regional, el incremento es aún mayor, dijo Loeb. Áreas como el mar de Beaufort, que ha experimentado algunos de los descensos más pronunciados en la cobertura de hielo marino, muestran un 50 vatios por metro cuadrado de incremento en la tasa de radiación solar absorbida.

Como región, el Ártico está mostrando signos más dramáticos del cambio climático que cualquier otro lugar en el planeta. Estos incluyen un calentamiento de las temperaturas del aire a una velocidad de dos a tres veces mayor que el resto del planeta, con un retroceso del hielo marino a un ritmo de 13 por ciento por década.

(Fuente: europapress.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar