Galería de ImágenesNoticiasTsunamis

Descubren la mayor falla de la Tierra que podría ocasionar tsunamis extremos

Un equipo de geólogos dimensionó la falla bajo el Mar de Banda, al este de Indonesia, y descubrieron un abismo de siete kilómetros de profundidad. Todo indica que se produjo con un gigantesco desprendimiento de terreno. Lo extraordinario es que se trató de uno o más eventos de la Tierra moderna y no de fósiles de la prehistoria.

Banda de desprendimiento representa una falla en el fondo del mar expuesta, de más de 60.000 kilómetros cuadrados. Su gran dimensión y sus características indican que en esta zona pueden ocurrir los más grandes terremotos con eventos de tsunami extremo.

La falla es parte del Anillo de Fuego del Pacífico, el área que bordea el océano, y que se asocia a numerosos terremotos y erupciones volcánicas. Su conocimiento puede ayudar a alertar futuros maremotos en el lugar, explicó el líder del estudio, el Dr. Jonathan Powall, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), en una publicación del 28 de noviembre.

El investigador aclaró que “el abismo se conoce desde hace 90 años, pero hasta ahora nadie había explicado cómo es que se hizo tan profundo”.

La falla fue apodada Banda de Desprendimiento, ya que se concluyó que un gran trozo de corteza de la Tierra, de una extensión de unos 120 kilómetros se desprendió, dejando en el lugar una grieta de amplio ángulo, que está formando la depresión que se ve hoy, dice la investigación.

El profesor Gordon Lister, de la misma ANU, destacó que la muestra de rocas inmediatamente bajo la falla corresponde a las formadas en el manto de la Tierra, la capa debajo de la corteza terrestre y oceánica. Esto significa que “la corteza oceánica (de esa zona) se diluyó, en algunos lugares a cero”, dijo Lister.

“En una región de riesgo extremo de tsunami, el conocimiento de las principales fallas: tales como la Banda de Desprendimiento, que cuando se desliza podría hacer grandes terremotos, es fundamental para evaluar adecuadamente las alertas de riesgos tectónicos”, dijo el profesor.

Al visitar el Mar de Banda el académico relató que pudo constatar en persona los accidentes geográficos formados por la falla, los cuales sobresalen sobre la superficie.

El estudio, en el que también participó Robert Hall, de la Universidad de London, señala que hoy la falla de Banda de Desprendimiento se extiende a través de 450 kilómetros de longitud con un abismo de 7 kilómetros.

Falla Tierra tsunamis extremos

En ella se destaca la resistencia del margen continental australiano, que genera en el sureste una gran curvatura. Esta presión impulsa la exposición del manto hacia la superficie, y la fusión de la corteza. El arco actual de la curvatura se está flexionando.

La siguiente figura muestra la depresión apodada Fosa de Weber y la falla Banda de Desprendimiento. Las áreas rojas corresponden a la exposición del manto. La zona donde se desprendió la corteza y dejó a la vista el manto terrestre. Los autores consideran que las profundidades de la Banda de Desprendimiento y la fosa de Weber “pueden estar entre las más grandes de su tipo en la Tierra moderna”, no tienen comparación con los últimos eventos de nuestro planeta.

Sólo “son similares en escala a muchos ejemplos ‘fósiles’ conservados en terrenos de más edad”. La geometría de la falla tiene la forma de un arco volcánico. En las cuencas y cordilleras en el oeste de los Estados Unidos, se encuentran ejemplos de eventos de la magnitud de la falla de Banda, pero de épocas remotas. En California y Nevada se encuentran morfologías similares a las ranuras observadas en la fosa de Weber.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar