Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Desalojadas 12.000 personas en Filipinas por la erupción del volcán Mayón

Más de 12.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas este lunes en varios pueblos de la isla filipina de Luzón como consecuencia del riesgo de erupción del volcán Mayón, según ha informado el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres. Desde la tarde de este domingo hora local, se han producido tres erupciones impulsadas por grandes cantidades de ceniza y gas, además de docenas de desprendimientos de rocas, lo que se traduce en un incremento de las posibilidades de erupción volcánica.

Las autoridades filipinas han elevado el estado de alarma al nivel tres (cuando la erupción es inminente se decreta el nivel cuatro y cuando está en proceso, el cinco). Debido a su peculiar forma cónica, el Monte Mayón, de 2.462 metros de altura, es una de las principales atracciones turísticas del condado de Albay de Luzón.

Las evacuaciones forzadas se están llevando a cabo en las ciudades de Daraga y Legazpi, las más cercanas al cráter, según ha precisado el Gobierno local al diario Inquirer«La erupción puede producirse en unas semanas e incluso días», ha anunciado el Instituto Filipino de Volcanología y Seismología (Phivolcs Bicol) en Twitter.

El instituto ha explicado que el destello brillante que se ve en el cráter indica el crecimiento de «una nueva cúpula de lava y el comienzo de flujos de magma» hacia las laderas del sur del Monte Mayón. No obstante, el director de Phivolcs Bicol, Ed Laguerta, ha afirmado que, debido a las nubes, aún no se puede determinar la distancia del flujo de lava.

Los residentes han relatado al Inquirer que escucharon un ruido sordo este sábado antes de que el aire comenzara a oler a azufre. «El nivel del agua de nuestro pozo disminuyó. Incluso las bombas de Jetmatic sacaban poca agua», ha narrado la vecina Salvación Paliza.

filipinas erupcion volcan mayon - Desalojadas 12.000 personas en Filipinas por la erupción del volcán Mayón

Los especialistas han recomendado no acercarse a menos de 11 kilómetros del volcán ante posibles «desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierra, explosiones repentinas o el colapso del domo de lava». El acceso a turistas continúa abierto, siempre en las zonas designadas y fuera de los puntos de peligro, según la portavoz del instituto, Romina Marasigan. «Use máscaras de gas y, si no tiene, utilice un pañuelo y séquelo para filtrar la ceniza», agrega Marasigan en un comunicado.

El volcán Mayón se encuentra norte de la ciudad de Legazpi en la isla Luzón, a 330 kilómetros al sudeste de Manila, capital de Filipinas. Su gran altura y forma cónica lo clasifica como un estratovolcán, formado por múltiples capas de lava endurecida y piroclastos (lapilli y cenizas). Ha entrado en erupción unas 50 veces en los últimos 400 años, lo que lo convierte en el volcán más activo de su país, la última en 2013 con cinco víctimas mortales, entre ellas una española.

(Fuente: El País)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo