Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Decenas de muertos y heridos en Afganistán y Pakistán por un terremoto de magnitud 7,5

Al menos 25 personas han fallecido en Afganistán y otras 88 en Pakistán por el fuerte terremoto que ha golpeado el noroeste afgano. La agencia local afgana Pajhwok informa de que hay al menos 25 muertos y 180 heridos por el seísmo, que en el vecino Pakistán ha dejado 88 fallecidos y varios cientos de heridos, sobre todo en las áreas tribales y en las provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronterizas con Afganistán, según la televisión Geo TV de Pakistán.

El terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter se ha registrado hacia las 13.30, hora local 09.00 (GMT), en Badakhshan, en una zona remota del noreste del país, en las montañas del Hindu Kush, a 45 kilómetros al sur-suroeste de Jarm y 73 kilómetros al sur de Faryabad.

«Se ha recibido informes de daños y heridos desde el noreste del país», señaló en su cuenta de la red social Twitter Javid Faisal, portavoz del jefe de Gobierno afgano.

Sanaullah Timori, portavoz del gobernador regional de Takhar, señaló a Efe que al menos 12 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en esta provincia colindante con la región donde se situó el epicentro.

Doce escolares murieron y al menos 35 resultaron heridos por una avalancha cuando intentaban salir precipitadamente de su colegio en el noreste de Afganistán, según señala a AFP Enayat Naweed, el director del departamento de Educación de la provincia de Takhar, donde se produjo el drama.

El Gobierno de Afganistán ha alertado a todos los hospitales del país de que estén listos para la posible llegada de víctimas. Pakistán ordenó la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país.

«El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán», indicó el Gobierno en un comunicado. Agregó que «todas las agencias han sido ordenadas proceder con sus recursos» para que actúen en apoyo de la población.

Afganistán Pakistán terremoto

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de que el seísmo era de magnitud de 7,7 en la escala de Richter pero posteriormente modificó la estimación. Las comunicaciones con Badakhshan están cortadas según pudo constatar Efe. La agencia local afgana Pajhwok difundió imágenes en la provincia de Panjshir, al sur de Badakhshan, de un edificio completamente destruido.

El lugar del terremoto se encuentra en el Hindu Kush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada. El departamento pakistaní de meteorología ha evaluado la fuerza del seísmo en 8,1 y la sacudida, particularmente larga, ha hecho temblar edificios de Kabul, Islamabad y Nueva Delhi.

En la India, los temblores se sintieron con especial virulencia en la región de Cachemira, en el noroeste del país y fronteriza con Pakistán, donde se produjeron cortes de luz generalizados, según afirmó el exjefe de Gobierno de la región Omar Abdulá en su cuenta de Twitter. En Srinagar, la principal ciudad de Cachemira, los habitantes se precipitaron a la calle, con los niños en brazos, temiendo una repetición del fuerte terremoto que dejó 75.000 muertos en 2005. Las inundaciones registradas hace un año en esta región dejaron dañados numerosos edificios, más vulnerables aún a un seísmo sísmico.

En otras partes de la India como la capital, Nueva Delhi, el seísmo obligó a paralizar el servicio de metro y mucha gente salió a las calles por miedo a que la fuerte sacudida provocase el derrumbe de algún edificio.

Muertos Afganistán Pakistán terremoto

El primer ministro indio, Narendra Modi, ofreció ayuda a las víctimas. «Un fuerte terremoto ha golpeado la región de Afganistán y Pakistán y se ha sentido en algunas partes de la India. (…) He solicitado una evaluación urgente y estamos listos para enviar ayuda donde se necesite», escribió Modi en su cuenta de Twitter.

El primer ministro añadió que reza para que «todo el mundo se encuentre a salvo».

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.

El alto nivel de sismicidad de la zona cercana al Himalaya es el resultado de la colisión de las dos grandes placas continentales de India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por años. Estos movimientos generan numerosos terremotos y, en consecuencia hace de esta zona una de las regiones sísmicas más peligrosos de la Tierra, según el USGS.

(Fuente: abc.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar