Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Cuenta atrás: Geólogo predice una inminente explosión volcánica en Yellowstone

Pese a la gravedad de la situación, la Casa Blanca trata de esconder los datos de investigación sobre la actividad sísmica en la zona. Según publicó el portal Intellihub, citando fuentes anónimas, Washington ordenó al Servicio Geológico de EE.UU. que persiguiera cualquier filtración de información sobre el volcán.

Sin embargo los geólogos afirman que hay abundantes pruebas del peligro que se avecina de forma inminente. Los especialistas indican que el gas helio-4 ha abierto brechas en la superficie y está evaporándose, por lo que el nivel del suelo del parque se ha elevado considerablemente. Además, en 2014 un total de 1.900 sismos sacudieron la zona.

Las consecuencias de la posible erupción amenazan con la destrucción de territorio contiguo al supervolcán. Se estima que el territorio situado en un radio de 160 kilómetros respecto al epicentro de la explosión quedará completamente destruido y otros 800 kilómetros serán devastados en un 90%. Además, a partir del territorio destruido surgirá una zona muerta que se extenderá a lo largo de 1.600 kilómetros.

Lleva dormido mucho tiempo

La última gran erupción en Yellowstone se produjo hace unos 640.000 años, cuando expulsó flujos piroplásticos a treinta kilómetros de altura que llegaron hasta el Golfo de México y que estaban tan calientes que fundieron el paisaje. Eso sí, la explosión más violenta de la que se tiene constancia de este supervolcán sucedió hace 2,1 millones de años. Entonces, la caldera resultante tras el hundimiento de la superficie era del tamaño de la isla de Mallorca.

El diámetro actual de la caldera podría ser de 72 kilómetros. La cámara de magma y gases se calcula que comienza a unos diez kilómetros bajo el suelo terrestre y tiene unos 50 kilómetros de ancho. La pluma asciende desde el centro de la tierra con unos sesenta grados de inclinación hacia el noroeste y se estima que su base podría estar a unos 650 kilómetros de la superficie.

Por ese canal subterráneo es por el que se bombea el magma y el calor hacia la cámara. Los pequeños terremotos permiten que la presión baje y, por tanto, la superficie terrestre vuelva a aplanarse. Sin embargo, desde 2004 algunos tramos de la caldera aumentan a un ritmo de ocho centímetros por año, algo por lo que muchos científicos consideran de bastante inestable este volcán.

Este tipo de explosiones son impredecibles y, aunque desde la segunda mitad del siglo pasado se lleva estudiando este supervolcán, lo cierto es que podría entrar en erupción en cualquier momento.

Explosión volcánica Yellowstone

 

En ese caso, podría arrasar el parque nacional bajo el que se encuentra y enviar a la atmósfera tal cantidad de material que diera lugar a lo que se conoce como un invierno volcánico, es decir, que se formara una espesa capa de cenizas y rocas que no dejaran pasar los rayos del sol provocando una bajada de las temperaturas.

Algunas teorías científicas señalan que el hombre sufrió uno de estos inviernos volcánicos hace unos 74.000 años por culpa de un volcán indonesio llamado Toba y que pudo haber reducido considerablemente el número de seres humanos.

Si a día de hoy se produjese una explosión de características similares las consecuencias serían impredecibles, aunque el supuesto caso del invierno volcánico afectaría a toda la vegetación del planeta y, por consiguiente, a todos los animales -tanto herbívoros como carnívoros- además de al propio hombre.

(Fuente: rt.com / lainformacion.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Montse
Montse
6 años hace

Hola, sí que es verdad, que se esta acusando bloqueo en una gran parte de la zona, además de una gran parte de México, pero se va controlando de momento, menguando, y limpiando, llevo ya una temporada vigilando, y hace unos días, habia una gran extensión, nunca vista, aunque costo, se pudo sanar bastante bien, y espero que siga así, qué se pueda, yo no veo una erupción inminente, para ya, pero sí que se podría haber dado un sismo de grandes proporciones, tal como estaba hace poco, tampoco descarto uno fuerte o más de uno, pero espero, que con… Leer más »

Jesus P. Villarreal
6 años hace

Este Montse se hecha un rollote como qe supiera algo y no dice absolutamente nada, Amigo Montse el que sabe y no enseña, es igual de útil que el peor de los ignorantes asi que gracias, de nada por sus comentarios

Botón volver arriba
2
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar