A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

¿Cuántos aparatos de aire acondicionado puede soportar nuestro planeta?

La Agencia Internacional de la Energía indica que en la actualidad hay instalados 1.600 millones de aparatos; que en el año 2050 serán 5.600 millones

El pez que se muerde la cola. El cambio climático obliga a incrementar el uso de aparatos de aire acondicionado en muchos lugares del planeta y, como consecuencia, el uso masivo de energía de los aparatos de aire acondicionado incrementa las emisiones de gases que aceleran el cambio climático.

La estrecha relación entre sistemas de aire acondicionado y cambio climático es el tema destacado de dos importantes informes publicados este verano de forma paralela por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Universidad de Birmingham. En ambos casos, los expertos dejan en evidencia el espectacular crecimiento del número de aparatos de enfriamiento del aire en todo el mundo (y la escalada prevista para las próximas décadas) y apuntan la necesidad de mejorar drásticamente la eficiencia energética en este sector.

Entre otras conclusiones, ambos estudios indican que -por recursos económicos- los ciudadanos de los países industrializados nos podemos permitir instalar aire acondicionado en todos los rincones de nuestras vidas, pero si no tenemos cuidado esta solución puntual acabará de destrozar el clima del conjunto del planeta.

“El creciente uso de aparatos de aire acondicionado en hogares, oficinas y grandes edificios en todo el mundo será uno de los principales impulsores de la demanda mundial de electricidad en las próximas tres décadas”, explica la introducción del estudio de la Agencia Internacional de Energía, antes de enfatizar la necesidad urgente de medidas políticas para mejorar la eficiencia en el sector de la refrigeración.

Algunas cifras destacadas por la AIE. En todo el mundo hay en la actualidad 1.600 millones de aparatos de aire acondicionado instalados en edificios. En el año 2050, esta cifra aumentará hasta los 5.600 millones de aparatos. Durante los próximos 30 años, a escala mundial se venderá un aparato de aire acondicionado cada 10 segundos.

El uso de aires acondicionados y ventiladores eléctricos para mantenerse fresco ya representa aproximadamente una quinta parte de la electricidad total utilizada en edificios en todo el mundo, es decir el 10% de todo el consumo mundial de electricidad en la actualidad, indica el informe de la AIE. En la actualidad, menos de un tercio de los hogares del mundo poseen un aire acondicionado. En países como Estados Unidos y Japón, más del 90% de los hogares tienen aire acondicionado, en comparación con solo el 8% de los 2.800 millones de personas que viven en las partes más cálidas del planeta.

aparatos de aire acondicionado - ¿Cuántos aparatos de aire acondicionado puede soportar nuestro planeta?

El informe de la AIE considera imprescindible mejorar la eficiencia de los aparatos de aire acondicionado y recuerda que, en la actualidad, los aparatos que se comercializan en Japón y la Unión Europea son, como promedio, un 25% más eficientes que los aparatos comercializados en Estados Unidos y China. Aplicar les estándares de eficiencia energética más exigentes y desarrollar nuevas tecnologías en este sector son piezas clave si no se quiere que su consumo de energía perjudique todavía más al clima del planeta.

Un informe paralelo publicado este mes de julio por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), amplia el foco y destaca que el problema afecta no solo a la energía consumida por los aparatos de aire acondicionado instalados en hogares y oficinas sino también las neveras y equipos de aire acondicionado de los vehículos. Teniendo en cuenta estos tres sectores, el informe británico calcula que en la actualidad existen 3.600 millones de aparatos, una cifra que se elevará hasta los 14.000 millones en 2050. Con este crecimiento, y si no se aplican medidas drásticas de eficiencia energética, a mediados de este siglo, “el mundo estará consumiendo cinco veces más energía para enfriar que hoy en día”.

El profesor Toby Peters, coautor del estudio, destaca que “el crecimiento del enfriamiento artificial creará una demanda masiva de energía y esto causará un gran aumento en la contaminación y de las emisiones de CO2, causante del cambio climático”. “El mundo no debe resolver una crisis social creando una catástrofe ambiental”, concluye el profesor Peters.

Via
La Vanguardia
Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close