Desastres NuclearesGalería de ImágenesNoticias

Corea del Norte lanza un misil balístico no identificado hacia Japón

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado desde el norte de la capital, Pyongyang, hacia Japón, en la madrugada del miércoles (hora local), según anunció el Ejército de la vecina y rival Corea del Sur y confirmó el Pentágono.

“Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado en el Mar del Este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur, alrededor de las 3:17 a.m. de hoy”, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

El Gobierno de Japón estima que el proyectil ha sobrevolado territorio japonés durante 50 minutos antes de caer en el mar, dentro de la zona económica nipona. Entre tanto, las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los detalles del lanzamiento tales como la trayectoria exacta y el tipo de misil.

En respuesta a la provocación de Pyongyang, las fuerzas armadas de Seúl han ensayado un “ataque de precisión” con misiles cinco minutos después del lanzamiento norcoreano, aunque no ha precisado por el momento más detalles sobre este ejercicio.

Se trata de la primera prueba de misiles después del lanzamiento del proyectil sobre Japón a mediados de septiembre y que desató las alarmas en el vecino nipón, así como en la comunidad internacional. También es el vigésimo ensayo de misiles que realiza Pyongyang en 2017.

Después de un año de continuos ensayos armamentísticos y numerosos lanzamientos de proyectiles, entre los cuales misiles intercontinentales capaces de alcanzar suelo estadounidense, gobiernos y analistas se empezaban a preguntar acerca del motivo por el cual el régimen de Kim Jong Un llevaba casi dos meses y medio sin ejecutar ninguno. La última vez que el Ejército norcoreano realizó una de estas pruebas fue el pasado 15 de septiembre, cuando disparó un misil de alcance intermedio que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

Pocos días antes, Corea del Norte había llevado su sexta y más poderosa prueba nuclear, cuando probó una bomba de hidrógeno en su base de ensayos, tras la cual un túnel se derrumbó y dejó 200 trabajadores atrapados en él.

Algunos analistas creen que la decisión adoptada el pasado 20 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de patrocinadores del terrorismo podría haber empujado a Pyongyang de nuevo a efectuar ensayos armamentísticos.

Con este tipo de operaciones, Kim Jong Un intenta hacer frente a Estados Unidos, quien pide la desnuclearización del país, mientras aumenta su presencia militar en la región. Con la llegada de Donald Trump al poder la tensión en la zona ha incrementado a niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Las Naciones Unidas, por su parte, han impuesto severas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas armamentísticas. Este martes expertos del gobierno estadounidense habían alertado de que Pyongyang estaba a punto de realizar otra de sus pruebas balísticas y Japón aseguró que había interceptado señales de radio que apuntaban que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento de misiles.

(Fuente: La Vanguardia)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar