Fenómenos InexplicablesNoticias

Continúa el misterio del enorme agujero aparecido en México

El hundimiento del terreno iniciado el pasado fin de semana alcanza ya un diámetro de casi 100 metros y una profundidad de 20 metros

Está claro que el 2021 no deja de sorprendernos. Geólogos, expertos en hidrología y técnicos de diversos departamentos de la administración del estado de Puebla y del gobierno de México siguen estudiando las causas de la formación de un socavón de grandes proporciones en Santa María Zacatepec, a unos 119 kilómetros de Ciudad de México. Los terrenos agrícolas afectados han sido acordonados en prevención de accidentes y la vigilancia se mantiene con ayuda de drones, ante la posibilidad de que siga extendiéndose la debilidad del terreno.

«Es un asunto de enorme riesgo. Le digo a los poblanos y a la gente de la región de que vamos a estar pendientes de que no haya tragedias humanas. Es una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones y lo estamos haciendo», explicó este lunes el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, en una conferencia de prensa.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, detalló que el hoyo comenzó a crearse el sábado pasado, siendo de no más de cinco metros de diámetro, y en 24 horas creció hasta los 30 metros. Según detalló Manrique, el socavón tenía el lunes unos 60 metros de diámetro. Los datos actualizados y las imágenes compartidas en redes sociales apuntan que la superficie afectada por el hundimiento del terreno tendría el jueves 3 de junio incluso más de 100 metros de diámetro.

La profundidad es ahora más difícil de calcular porque el gran agujero ha quedado cubierto de agua. Según medios locales, la profundidad del socavón era inicialmente de unos 20 metros. El desprendimiento se dio en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que trabajan los sembradíos.

La secretaria detalló que todavía es pronto para conocer los motivos de la creación del socavón. Mencionó que en la zona existía un “jagüey”, pozo o zanja llena de agua que fue tapado para ubicar tierras de cultivo.

“¡Puede que hubiese un reblandecimiento de la tierra de cultivo y extracción de mantos acuíferos. Y cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre, que terminó cediendo!”, detalló.

Protección Civil de Puebla se desplazó a la zona junto con otras autoridades para asegurarse de que nadie se acerque y no se corran riesgos.

Estudio técnico en marcha

“Ante la formación de un socavón en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Secretaría de Gobernación de Puebla, a través de esta coordinación, exhorta a la población a “no acercarse al lugar a fin de evitar accidentes”, escribió Protección Civil del estado en Twitter.

Por su parte, Protección Civil México compartió en la misma una imagen de las labores que se están llevando a cabo en el lugar y detallaron que se está trabajando para “mitigar el riesgo hacia la población”. Las autoridades insisten en pedir precaución a los vecinos y mantienen la evacuación preventiva de una vivienda cercana al socavón, mientras se controlan los accesos en un cerco de seguridad de 500 metros alrededor del socavón. Tendremos que esperar para saber que está ocurriendo en Santa María Zacatepec y si otros lugares del mundo sucede lo mismo.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar