A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

La construcción de grandes infraestructuras en África provocará un desastre ambiental sin precedentes

Se trata de obras para aumentar la producción agrícola, las exportaciones de minerales y la integración económica que van a recorrer el continente en todas direcciones, abriendo grandes extensiones de superficie hasta ahora escasamente pobladas. Pero, si todo va según lo previsto, sus consecuencias serán muy negativas para el medio ambiente, alertan investigadores en un artículo que se publica en la revista ‘Cell Press’.

«En términos de presiones del desarrollo, estos corredores serían la cosa más grande que golpearía África nunca», dice William Laurance, del Centro de Medio Ambiente Tropical y Ciencia de la Sostenibilidad de la Universidad James Cook en Cairns, Australia.

A principios de este año, Laurance y sus colegas emitieron una advertencia de que esta expansión sin precedentes de la infraestructura llegaría a un gran costo. En el nuevo estudio, él y sus colegas buscaron cuantificar esos costos mediante la asignación de cada corredor junto con la ocupación humana estimada y los valores ambientales, incluyendo vertebrados en peligro de extinción y endémicos, la diversidad de plantas, los hábitats críticos, el almacenamiento de carbono y los servicios de regulación climáticos, dentro de una franja de 50 kilómetros de ancho superpuesta en cada corredor.

También evaluaron el potencial de cada corredor a la hora de facilitar el aumento de la producción agrícola. «Encontramos sorprendente variabilidad de los costos ambientales probables y los beneficios económicos de los 33 corredores de desarrollo que hemos evaluado –relata Laurance–. Algunos de los corredores parecen una buena idea y otros parecen ser una muy mala idea. Varios de los corredores podrían ser desastrosos para el medio ambiente, en nuestra opinión».

Con base en los hallazgos, Laurance dice que cree que algunos de los corredores de desarrollo planificados deben cancelarse por completo. Sus mayores preocupaciones se encuentran en las zonas cercanas al ecuador, como la cuenca del Congo, África Occidental, y las ricas sabanas tropicales. Otros corredores deben realizarse únicamente con las garantías más estrictas y medidas de mitigación en el lugar.

El cambio no será fácil. «Los defensores de estos proyectos incluyen algunos intereses económicos muy poderosos y nadie puede disputar la urgente necesidad de aumentar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en África, donde las poblaciones están creciendo muy rápidamente –reconoce Laurance–. El truco –y va a ser un gran desafío– sería amplificar la producción de alimentos de África sin crear una crisis ambiental en el proceso«.

grandes infraestructuras africa - La construcción de grandes infraestructuras en África provocará un desastre ambiental sin precedentes

Sin embargo, este investigador y sus colegas se sorprendieron al encontrar que muchos de los corredores propuestos están previstos para lugares donde el potencial agrícola parece ser muy limitado, debido a la pobreza de los suelos o climas o la lejanía de la zona en cuestión.

«Una de las justificaciones principales para estos corredores es impulsar la ganadería y la producción de alimentos, pero en realidad parece que las inversiones mineras masivas –asegurar el acceso a grandes volúmenes de minerales como el hierro y el carbón– son en realidad un factor clave para varios de los corredores«, subraya Laurance.

Los investigadores piden a las principales partes interesadas –gobiernos africanos, prestamistas y donantes internacionales, inversores privados y otros– a examinar detenidamente los corredores de desarrollo. De esta forma, esperan avanzar en una agenda de investigación dirigida a una mejor evaluación ambiental y planificación de los corredores que están avanzando.

También planean dar continuidad a este estudio exhaustivo con análisis más detallados de los corredores clave y desarrollar asociaciones locales para avanzar en este trabajo. «África se enfrenta ahora a una ‘década de decisión», dice Laurance.

(Fuente: europapress.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo