Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Confirman el primer caso de infectado por el virus chikungunya en España

El primer infectado en España por el virus del chikungunya por picadura de un mosquito tigre es un hombre de 60 años, residente en Gandía.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado hoy el primer caso en España de chikungunya, una enfermedad viral transmitida por un mosquito, generalmente el Aedes aegypti y Aedes albopictus (conocido como mosquito tigre). Se trata de un hombre de 60 años que trabaja y reside en Gandia (Valencia) que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores y que desarrolló los síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio.

Dada la breve estancia del individuo en Francia y la ausencia de casos autóctonos de ese virus allí este año, este organismo con sede en Estocolmo considera que es «muy probable» que el contagio se produjera en Gandia, con lo que se trataría del primer caso autóctono, en España, de contagio de este virus.

El hombre, que fue dado de alta tras permanecer cinco días ingresado en un hospital de Gerona (Cataluña), contactó con las autoridades locales al volver a Gandia porque tenía dolores en las articulaciones, y fueron los análisis de sangre posteriores los que confirmaron el contagio del virus.

El afectado se encuentra en casa «totalmente recuperado», mientras que la Conselleria de Sanidad ha iniciado una investigación epidemiológica y actuaciones de vigilancia y control ambiental como consecuencia del caso, según ha informado hoy a EFE.

«El informe de un caso autóctono de chikunguña en España no es inesperado», ha afirmado en un comunicado el ECDC, que ha resaltado que el agente transmisor, el Aedes albopictus (mosquito tigre), ha estado presente en la Comunitat Valenciana desde 2013.

Varios casos importados de chikungunya habían sido detectados con anterioridad en Gandia, donde el clima es «propicio» para la transmisión del virus, ha añadido el centro europeo. El sistema de vigilancia del chikungunya fue reforzado en España en 2014 tras el estallido de un brote en el Caribe, y hasta el 26 de julio pasado habían sido detectados 89 casos importados, trece de ellos en la Comunitat Valenciana.

Las autoridades sanitarias españolas están realizando investigaciones epidemiológicas y entomológicas, además de establecer medidas de control del agente transmisor, según el ECDC. Este organismo ha destacado que Europa es vulnerable a la transmisión autóctona del virus en áreas donde los mosquitos transmisores de la enfermedad están establecidos y donde el clima es propicio para su propagación.

Virus chikungunya en España

Según los datos del Ministerio de Sanidad, a fecha 12 de julio se habían diagnosticado 86 casos de Chikungunya durante este año en España, de ellos, 18 en la Comunitat Valenciana.

Todos estos casos eran «importados», en pacientes que se habían contagiado en países donde la enfermedad es endémica y que habían desarrollado los síntomas a su vuelta. La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por un mosquito portador del virus, y sus síntomas son similares a los de una gripe, con fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.

El tratamiento de la enfermedad es sintomático y consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios, mientras que los síntomas suelen remitir al cabo de una semana. La enfermedad es originaria de África, Asia e India pero en los últimos decenios el mosquito que la transmite se ha propagado a Europa y América.

En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia, y desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia, según la OMS. Generalmente, los mosquitos implicados en la transmisión de la enfermedad son el Aedes aegypti y Aedes albopictus (conocido vulgarmente como mosquito tigre).

(Fuente: larazon.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar