Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Confirmados más de 11.000 casos del virus zika en Colombia

Colombia cuenta con al menos 11.000 casos confirmados del virus del zika y más de 2.000 sospechosos de serlo, la mayoría de ellos en la turística región del Caribe, según un informe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Desde octubre pasado hasta la primera semana de 2016, el país tiene un total de «776 casos confirmados por laboratorio, 10.837 casos confirmados por clínica y 1.918 casos sospechosos«, de acuerdo con el primer balance del año revelado por el INS.

De éstos, 5.449 casos ratificados y 1.151 sospechosos se presentaron en la zona del Caribe, que incluye a las ciudades turísticas de Cartagena y Santa Marta, en el norte del país. De la cifra total de afectados en Colombia se destaca, además, la de mujeres embarazadas, cuyos casos confirmados ascienden a 459, y sospechosos a 101.

La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocar malformaciones congénitas e incluso la muerte.

De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió este sábado una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para países de América Latina y el Caribe. En ella recomiendan a las mujeres embarazadas evitar viajar a las zonas afectadas.

La alerta, en la categoría «tomar precauciones reforzadas», se emitió para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

La CDC no incluyó a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

virus zika en colombia - Confirmados más de 11.000 casos del virus zika en Colombia

El zika, que causa erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y dolor generalizado en articulaciones, se transmite por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chicunguña.

Tal es la preocupación por el virus, que el Gobierno de Brasil anunció que destinará fondos para un centro de investigación biomédica con el que tratará de desarrollar una vacuna contra el zika.

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, dijo el viernes que el objetivo es que el Instituto Butantan, con sede en Sao Paulo, desarrolle una vacuna «en un tiempo récord» para combatir el virus. Según el director del instituto, Jorge Kalil, se espera que el medicamento tarde entre 3 y 5 años en ser desarrollado.

(Fuente: emol.com)

 

Etiquetas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivo
 
 
 
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo