Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Cometa ISON: nuevos análisis e imágenes confirman que será muy luminoso

El cometa C/ 2012 S1 ISON, se descubrió en septiembre del año pasado por un equipo ruso de telescopios ISON que trabajan en control remoto.

La imagen del 14 de septiembre la capturó el italiano Gianluca Massi del Proyecto de telescopio Virtual. El cometa es comparado con estrellas vecinas con una visibilidad de magnitud 14.

Después de unos días nublados, el equipo de astrónomos del proyecto virtual señaló que logró una buena fotografía del cometa.

“Se estimó una magnitud 15, en un valor preliminar. El cometa se encontró en mejor posición que las noches anteriores, por lo que la señal mejoró notablemente”, destacó el informe publicado ayer.

El mismo día el Observatorio Kielder publicó sus fotografías, y otra imagen es del 15 de septiembre entre las 2:33 y 3:30, hora UTC, publicada por Alfons Dipevens en el sitio Asronomie de Bélgica.

Además el cometa fue captado el 13 de septiembre por John Wundelin y publicado por Cloudy Nights.

La campaña de la NASA para la Observación del Cometa ISON compiló el 9 de septiembre una tabla de datos con los reportes de luminosidad (Ver imagen) y en un informe publicado en los siguientes días, sostiene que será un cometa muy luminoso, a pesar de que es difícil de determinarlo con certeza dada la información escasa por la elongación en que se encuentra viajando por el momento.

La última curva de luz de cometa ISON fue compilada el 09 de septiembre 2013 por Matthew Knight y añadió nuevos datos a aquellos de finales de 2011 y principios de 2012, señala el informe.

El brillo máximo de ISON, que se espera se producirá en las pocas horas que rodean perihelio, el punto más cercano al Sol, estimado para el 28 de noviembre 2013, «podría estar en cualquier lugar de magnitud -7 a +5 o más», dice el informe astronómico, “aunque nuestras actuales conjeturas se ciernen alrededor de -3 a +5”, lo que es una estimación de un evento muy luminoso.

A su vez los astrónomos destacaron que está circulando una información con referencias y estimaciones de una magnitud mucho más inferior, de -10 o incluso -15, y que el término ‘cometa del siglo’ fue incluso abandonado por algunos. Al respecto advirtieron que aunque estas opiniones “tal vez pueden llegar a ser verdad”, “creemos que son muy poco probables”.

“Lo más probable es ISON será uno de los cometas más brillantes de los últimos años y gracias a la comunidad mundial de la astronomía, esperamos que sea uno de los cometas más observados en términos generales en la historia”, agrega el informe.

A su vez señala que ISON está todavía lejos de la Tierra y el Sol, con una luminosidad de alrededor de magnitud 14, algo que ya “en gran medida es como se esperaba, ya que la velocidad con que un cometa se ilumina aumentará cuanto más se acerque al Sol”.

Para el equipo organizado por la NASA, la luz se intensificará cuando inicie la desgasificación y la vaporización, “aunque nos hubiera gustado ver un poco más de aumento en el brillo a estas alturas”.

Cometa ISON muy luminoso

Tamaño del núcleo y cantidad de polvo sería la clave

Ahora los astrónomos revelaron que se están concentrando no sólo en mirar lo brillante que es ISON sino en “lo grande que es”. Por ahora se sugiere de unos pocos kilómetros. Además están observando “la cantidad de polvo que produce”, que hasta el momento es “por encima del promedio”.

El polvo está siendo un factor de predicción para este análisis. “En particular, hay un parámetro científico que llamamos ‘Afrho’, que en términos generales es una medida de la cantidad de polvo de un cometa está produciendo. Hay procedimientos bien establecidos para medir este parámetro en las imágenes astronómicas, y es algo que muchos astrónomos profesionales a menudo lo usan, y de hecho lo han hecho para el Cometa ISON”, señala el reporte.

El parámetro Afrho indicó que ISON es algo más activo que un cometa «típico», y “está produciendo un buen montón de polvo muy fino, pero menos activo que el cometa Hale-Bopp a una distancia equivalente desde el Sol”. Estos datos indican que el cometa puede ser de un gran tamaño, ya que “la producción de polvo es proporcional al tamaño del cometa”, agrega el informe.

Esto podría también tener otra explicación alternativa y es que “ISON fue objeto de lo que llamamos un «estallido» de la actividad”, pero los astrónomos de la NASA descartan esta posibilidad porque ya han observado aproximadamente 12 meses de imágenes hasta ahora, y su brillo se ha mantenido más o menos constante en ese tiempo, en cambio los arrebatos son generalmente muy corta duración.

“Así que sabemos que (ISON) es moderadamente grande y sabemos que es muy activo, pero también estamos bastante seguros de que no es «enorme», como Hale-Bopp era, que tenía un núcleo del orden de 30 kilómetros aproximadamente”, concluye el informe.

(Fuente: lagranepoca.com)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar