Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Cientos de evacuados en México por la erupción del ‘Volcán de Fuego’

Cientos de personas han tenido que ser evacuadas de diez comunidades de los estados mexicanos de Colima y Jalisco debido a la erupción del Volcán de Colima, también conocido como Volcán de Fuego, según han informado las autoridades y recogen los medios mexicanos.

Además, se ha ampliado la zona de exclusión hasta un radio de doce kilómetros a la redonda desde el cráter del volcán, según ha explicado el gobernador de Colima, Mario Anguiano, a través de su cuenta en Twitter.

Ha agregado que se han suspendido, asimismo, las operaciones de vuelos comerciales y privados en el Aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado y se restringió el acceso por carretera a la zona norte del estado.

Bajo una densa nubosidad y lluvia que caía sobre la zona, un equipo del Comité de Investigación Científica Jalisco-Colima ha sobrevolado el volcán, uno de los más activos del país y de 3,860 metros de altura, y ha detectado al menos tres bocas de desgasificación con salida de ceniza a alta presión en importantes cantidades, razón por lo que la caída de ceniza ha afectado a varios municipios de Colima y Jalisco.

En algunos de ellos se ha declarado el estado de emergencia. Los expertos han concluido que el sistema del conducto volcánico está abierto, por lo que en los próximos días continuará la fase eruptiva. Mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas.

Evacuados erupción volcán fuego

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha informado de tres posibles escenarios: uno, que continúe el flujo de lava con posibilidad de escurrimiento por tres puntos.

Dos, un evento explosivo que deslizaría la cámara del volcán a una profundidad de hasta siete kilómetros, provocando una erupción similar a la de 1913. En el tercer escenario se prevé un nuevo hundimiento del domo.

(Fuente: diariovasco.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar