Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Cientos de científicos constatan que 2014 ha sido el año más caluroso de la historia

El informe ‘Estado del clima 2014’ concluye que los indicadores más importantes del cambio de clima de la Tierra siguieron reflejando el año pasado las tendencias de calentamiento del planeta, con varios marcadores, como el aumento de la temperatura de la tierra y el océano, los niveles del mar y de gases de efecto invernadero, que han establecido nuevos registros.

«La variedad de indicadores nos muestra cómo nuestro clima está cambiando, no sólo en cuanto a temperaturas, sino desde las profundidades de los océanos hasta la atmósfera exterior «, dijo Thomas R. Karl, director de Centros de Información Ambiental de la NOAA.

PUNTOS CLAVE

Entre los puntos clave del informe destaca que los gases de efecto invernadero continuaron subiendo: las concentraciones de gases de efecto invernadero importantes, como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, siguieron aumentando durante 2014, alcanzando una vez más históricos aumentos. Las concentraciones de CO2 atmosférico aumentaron en 1,9 ppm en 2014, alcanzando un total de 397,2 ppm promedio para el año. En 1990, el promedio global era de 354,0, cuando este informe fue publicado por primera vez.

En cuanto a las temperaturas, cuatro conjuntos de datos globales independientes mostraron que 2014 fue el año más cálido registrado. El calor fue generalizado en todas las áreas de la tierra. Europa experimentó el año más cálido registrado, con más de 20 países batiendo registros anteriores. África tuvo temperaturas superiores a la media en la mayor parte del continente a lo largo de 2014, Australia registró su tercer año más cálido registrado. El este de América del Norte fue la única área importante que experimentó temperaturas por debajo del promedio anual.

La superficie del mar alcanzó un récord global de temperatura, particularmente notable en el Océano Pacífico Norte, donde las temperaturas fueron impulsadas posiblemente por una transición de la oscilación decenal del Pacífico – un patrón recurrente de océano-debido a la variabilidad climática en la zona.

2014 año más caluroso historia

El contenido de calor del océano superior alcanzó un máximo histórico, reflejo de la continua acumulación de energía térmica en la capa superior de los océanos. Los océanos absorben más del 90 por ciento del exceso de calor de la Tierra a partir de los gases de efecto invernadero. El nivel medio global del mar subió a un máximo histórico en el año 2014. Esto mantiene el ritmo de 3,2 más/menos 0,4 mm por año de crecimiento del nivel del mar observado durante las últimas dos décadas.

Aunque se mantuvo la extensión del hielo bajo el mar, el Ártico experimentó su cuarto año más cálido desde que comenzaron los registros en el siglo 20. En la Antártida, se alcanzó una extensión récord del hielo marino. Los ciclones tropicales se situaron por encima del promedio global: Hubo 91 ciclones tropicales en el 2014, muy por encima de la media 1981-2010 de 82 tormentas.

(Fuente: europapress.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar