Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Cientos de caimanes agonizan en Paraguay por la histórica sequía

Decenas de caimanes están al borde de la muerte debido a la severa sequía que afectado a una zona desértica de Paraguay conocida como el Chaco Boreal. Muchos ya han perecido en el barro agrietado y seco, según los ambientalistas que se han desplazado a la zona.

En los últimos días se han puesto en marcha diversas medidas para rescatar a los caimanes adultos y yacarés recién nacidos, como la perforación de 18 pozos para recoger el agua que luego es transportada a los depósitos utilizados normalmente por el ganado.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, comentó que el tramo paraguayo del río Pilcomayo sufre las consecuencias de una histórica sequía que afecta a la cuenca alta, fenómeno natural al que describió como “inusual”. El río Pilcomayo nace en Bolivia y pasa por Argentina y Paraguay para desembocar en el río Paraná, con un curso de unos 2.400 kilómetros.

Los medios paraguayos vienen denunciando en los últimos días la mortandad de peces, yacarés y otras especies, y reclaman la necesidad del traslado de algunos que aún sobreviven, para evitar una tragedia mayor.

Las aguas del río Pilcomayo dejaron de llegar a esta zona después de una inundación masiva a principios de este año cambió su curso a los territorios argentinos. El punto de entrada del río en Paraguay permanece bloqueado con sedimentos.

Caimanes Paraguay sequía

“Todo el mundo está exigiendo una solución definitiva pero no hay una solución inmediata de este problema debido a que el río va a dónde quiere ir,” dijo Edwin Pauls, gobernador del estado afectado de Boquerón.

El gobierno de la provincia de Formosa, en Argentina, ha estado trabajando para destapar la desembocadura del río, que sólo recibe abundante agua dos veces al año a través de la fusión del hielo de los Andes.

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar