[adinserter block="1"]
Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Científicos pronostican que Japón sufrirá un megaterremoto en cualquier momento

La fosa de Japón puede producir en los próximos 30 años fuertes sismos, pero no se espera una catástrofe como la de 2011.

Predecir el lugar exacto, su magnitud y en qué momento se va producir un seísmo es absolutamente imposible; pero sí es factible, hoy en día, merced a los GPS especiales que se emplean para las mediciones del subsuelo, determinar las zonas en las que en un tiempo cercano es muy probable que vaya a tener lugar un fenómeno de este tipo e, incluso, aproximarse a la intensidad que pueda tener.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

Viene esto a colación porque este 26 de febrero el Comité de Investigaciones de Terremotos de Japón reveló los riesgos sísmicos que amenazan al país asiático en las próximas décadas, informa The Japan Times.

«La posibilidad de un terremoto con una magnitud de hasta 8 a lo largo de la fosa sigue siendo alta», anunció Naoshi Hirata, presidente del Comité.

Según informa RT, las regiones más expuestas al riesgo de terremoto son las prefecturas Aomori e Iwate, en el norte de Honshu, la mayor de las cuatro grandes islas que forman Japón. En esas dos áreas, la probabilidad de que se produzca un gran sismo en los próximos 30 años es de más del 90%.

La prefectura de Miyagi, en el noreste de Honshu, tiene un 90% de posibilidades de experimentar este fenómeno, mientras que en la de Ibaraki, que linda al sur con Tokio, este riesgo es del 80%. Otro punto de atención es Fukushima, donde la posibilidad de un terremoto con magnitud de 7 o 7,5 se ha elevado desde el 10% hasta cerca del 50%.

La probabilidad de un terremoto de magnitud 9 parecido al que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 y provocó un tsunami devastador, sigue siendo prácticamente nula.

La zona más peligrosa es la fosa de Japón, la trinchera oceánica que se extiende al este del archipiélago desde las islas Kuriles, en el extremo oriental de Rusia, hacia el archipiélago Bonin, situadas a poco menos de 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

Esta predicción es como para que por un momento pensemos que, pese a los grandes avances tecnológicos, siempre estaremos expuestos a las fuerzas de la naturaleza.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Raul Gonzalez M.Ed
Raul Gonzalez M.Ed
2 años hace

We are entering an age of disasters which man himself has provoked and developed through time because of testing atomic explosives, negligences and errors in developing and constructing civilization. We are guilty of this political trend worldwide.

Botón volver arriba

1
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar