A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Científicos preocupados por la desaparición masiva de mejillones en Golfo de Maine

La costa del Golfo de Maine -en el Océano Atlántico- está experimentando cambios drásticos, que están ocasionando que los que anteriormente abundantes mejillones azules salvajes comiencen a extinguirse, según un estudio impulsado por la Universidad de California, Irvine (UCI).

El Golfo, que abarca la costa noreste de Norteamérica, siempre fue muy rico en esta variedad de mejillones y actualmente –según los resultados del estudio publicado en Global Change Biology– arrojan que la población se redujo en un 60% a lo largo de la costa del Golfo.

De acuerdo al profesor Cascade Sorte, participante del estudio, una de las posibles causas de esta declinación es el calentamiento de los océanos.

En este sentido, el profesor explicó que las temperaturas más elevadas del aire y del agua empujan a los mejillones fuera de su zona de confort, aumentando su estrés fisiológico y -en consecuencia- sus tasas de mortalidad.

“La Tierra está en medio de una crisis de biodiversidad, y el golfo de Maine es una de las áreas marinas que se está calentando más rápido en el mundo, por lo que es probable que los impactos del calentamiento de los océanos sucedan mucho más pronto de allí”, señaló el profesor Sorte.

Los mejillones azules juegan un rol muy importante como filtradores, eliminadores de bacterias y de metales pesados y toxinas del agua. Son una especie fundamental en la comunidad intermareal, que crea hábitats y amplía la biodiversidad con el apoyo de un entorno local.

Mejillones Golfo de Maine

El profesor Sorte advirtió entonces que su disminución genera una gran preocupación, ya que esta podría precipitar extinciones de otras especies como “efecto dominó” de la inminente desaparición de los mejillones.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar