Fenómenos MeteorológicosNoticias

Científicos de la NASA advierten que el desequilibrio energético de la Tierra se duplica

Un estudio revela que desequilibrio energético de la Tierra se ha duplicado en los últimos 14 años.

Un estudio reciente publicado en Geophysical Research Letters ha revelado cómo el desequilibrio energético de la Tierra se ha duplicado en los últimos 14 años, esto es, desde 2005 hasta 2019. Como explican los investigadores en un comunicado, el clima de la Tierra está determinado «por un delicado equilibrio entre la cantidad de energía radiactiva del Sol que se absorbe en la atmósfera y en la superficie y la cantidad de radiación infrarroja térmica que la Tierra emite al espacio». En este sentido, el desequilibrio energético positivo significa que el sistema de la Tierra está aumentando su energía, «lo que hace que el planeta se caliente», añaden.

Tendencias alarmantes en el desequilibrio energético

Así, un equipo de científicos de la NASA y la NOAA compararon datos de dos mediciones independientes y comprobaron como «las dos formas de ver los cambios en el desequilibrio energético de la Tierra coinciden realmente y ambas muestran esta tendencia», explica el autor principal e investigador en el Centro Langley de la NASA en Virginia (EE. UU.), Norman Loeb. De tal manera que genera «mucha confianza en que lo que estamos viendo es un fenómeno real y no solo un artefacto instrumental», añade.

«Las tendencias que encontramos fueron bastante alarmantes en cierto sentido», advierte. Los gases de efecto invernadero se encargan de atrapar el calor de la atmósfera y capturan la radiación saliente que se escaparía al espacio. Las emisiones de dichos gases se están incrementando por la actividad humana y el calentamiento «genera otros cambios, como el derretimiento de la nieve y el hielo, el aumento del vapor de agua y los cambios en las nubes», destacan en la nota de prensa.

Por tanto, el desequilibrio energético de nuestro planeta es «el efecto neto de todos estos factores». Para llevar a cabo el estudio, el equipo analizó los cambios en los factores mencionados anteriormente y descubrió que «la duplicación del desequilibrio es en parte el resultado de la disminución de las nubes y el hielo marino que conducen a una mayor absorción de energía solar».

Se esperan cambios climáticos mayores

Asimismo, el aumento de los gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, consecuencia de la actividad humana, junto con el incremento del vapor de agua están contribuyendo aún más a este desequilibrio.

Los expertos advierten de que este estudio es solo «una instantánea relativa al cambio climático a largo plazo» y no es posible hacer una predicción de cómo serán los próximos años para el equilibrio energético de la Tierra. En cualquier caso, la investigación concluye que, «a menos que disminuya la tasa de absorción de calor, se deben esperar cambios climáticos mayores de los que ya se están produciendo».

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar