Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Científicos descubren por qué una zona del Océano Pacífico es inmune al calentamiento global

En teoría hace años este lugar en el océano debería haberse calentado mucho más rápido que otros lugares, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Científicos pertenecientes a la Universidad de Columbia en Estados Unidos han revelado el por qué una zona del Océano Pacífico conocida como «lengua fría ecuatorial» no se calienta de forma similar como lo hacen el resto de las aguas en el mundo.

Según explican los expertos esta zona que se extiende desde Perú hasta el Pacífico occidental se ha logrado mantener fría porque los vientos conocidos como «alisios» son los encargados de alejar el agua caliente en la superficie del lugar.

Esta particular situación causa que las aguas más frías provenientes desde las profundidades del mar emergen hacia la superficie haciendo que la temperatura en este lugar se mantenga y no sufra aumentos considerables.

Vientos evitan el calentamiento de Océano

El particular fenómeno climático denominado por los expertos como vientos alisios soplan de este a oeste a través del Océano y debido al movimiento de rotación de la Tierra estos logran impulsar las aguas desde el norte hacia el sur del Ecuador, provocando con esto que las aguas frías que están debajo de la superficie emerjan sin problema alguno.

Esta zona ha logrado desconcertar y sorprender a toda la comunidad científica ya que los diversos modelos con los cuales cuentan los expertos para entender el clima muestran que estas aguas pertenecientes a la Lengua Fría Ecuatorial ya deberían haber sufrido las consecuencias del calentamiento global.

oceano pacifico inmune calentamiento global - Científicos descubren por qué una zona del Océano Pacífico es inmune al calentamiento global

Los investigadores señalan que «El desajuste entre los cambios observados en la temperatura de ese sector en las últimas décadas y los modelos los cuales nosotros manejamos es bastante sorprendente», enfatizando que de los supuestos 0.8 grados de temperatura que esta zona del mar debería haber aumentado hasta ahora no ha llegado ni a la mitad.

Finalmente, los expertos estiman que estas particulares zonas en el mar tienden a registrar una cantidad de humedad demasiad alta y velocidades de viento demasiado bajas provocando que la temperatura de estas zonas en el mar sea sensible al cambio climático, situación que por fortuna no estaría ocurriendo como teóricamente se creía.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar