Erupciones VolcanicasGalería de ImágenesNoticias

Científicos descubren la clave para pronosticar erupciones volcánicas

«Comprender los factores desencadenantes de las erupciones volcánicas es vital para mitigar los riesgos», dice Janine Kavanagh, la autora principal del proyecto citada por ‘The Huffington Post’

Para llevar a cabo la investigación los científicos construyeron un modelo de volcán con una red de canales de intersección horizontal y vertical (diques y láminas) con un tanque lleno de gelatina. Posteriormente los científicos llenaron el tanque con agua coloreada para imitar el magma y observaron cómo se comportaban los materiales con la ayuda una cámara de alta velocidad.

Observaron que, en el momento en que el magma se elevaba por los diques, la presión disminuía significativamente y el magma se trasladaba a las láminas, lo que puede provocar, a su vez, una explosión con erupción de lava.

«Una caída de presión puede causar la explosión del magma. Algo similar a lo que pasa cuando sacudimos una botella de gaseosa y después la abrimos: la caída de presión hace que se formen burbujas, el volumen aumenta y da como resultado la erupción de la espuma de la botella», explica la profesora Sandy Cruden, otro miembro de la investigación. Concluyen que la caída de la presión puede servir de señal de alerta antes de que tenga lugar la erupción en sí.

(Fuente: rt.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar