NoticiasOtros Mundos

Científicos advierten que los colonos espaciales pueden recurrir al canibalismo

Las primeras generaciones en ocupar puestos de avanzada en el espacio pueden quedarse con pocas opciones de nutrición.

Dos científicos han sugerido que existe una posibilidad muy real de que los primeros colonos espaciales recurran al canibalismo, señalando que las fallas en los cultivos y la falta de suministros pueden dejar a las personas con muy pocas opciones.

Hablando con Metro el domingo, Charles Cockell, profesor de astrobiología en la Universidad de Edimburgo, y el Dr. Cameron Smith, investigador de tecnología espacial, sugirieron que las primeras personas en dejar la Tierra permanentemente para colonizar otro planeta se enfrentarían algunos desafíos bastante fundamentales.

Los expertos señalaron las enfermedades, la escasez de alimentos y la incapacidad de volverse autosuficiente como los mayores desafíos que enfrentaría cualquier colonia espacial. Con la mayoría de los planetas en nuestro sistema solar descartados debido a atmósferas inhóspitas, la pareja sugirió que la luna de Júpiter, Calisto, y el Titán de Saturno, podrían ser destinos posibles, lo que significa que la ayuda de la Tierra estaría a varios años de distancia.

Con esa distancia de la Tierra en mente, los expertos sugirieron que una colonia de pruebas más cercana a casa podría ser una buena idea, con nuestra luna o Marte como los principales candidatos. “Los sistemas tienen que ser realmente fiables y por eso es necesario probarlos antes”. Dijo Cockell.

El astrobiólogo afirmó que había una alta probabilidad de fracaso para tal expedición, y señaló la expedición perdida de John Franklin para encontrar el pasaje noroeste en 1845. “Tenían comida enlatada, que era la nueva tecnología, y sin embargo, se perdieron, se quedaron varados y terminaron degenerando en canibalismo”, explicó.

Cockell señaló que los humanos pueden degenerar muy rápidamente cuando se encuentran en condiciones severas, por lo que si las cosas salieran mal en una colonia espacial, las personas podrían comenzar a comerse unas a otras.

“Si pones a un grupo de personas en Callisto, las cosas comienzan a ir mal y el módulo de crecimiento de las plantas se rompe, se comerán entre sí si no hay otra forma de sobrevivir”, dijo Cockell.

Smith estaba menos seguro de que las personas comenzaran a comerse unas a otras, sugiriendo que al menos esperarían hasta que murieran los alimentos previstos, pero reiteró que el suministro y la producción de alimentos serían un problema importante. Puso el ejemplo de la selección uruguaya de fútbol que quedó varada tras un accidente aéreo; sí recurrieron al canibalismo, pero solo se comieron a los que ya habían muerto.

“Una de las primeras cosas que tendrían que hacer es establecer un sistema agrícola realmente bueno y colocar una gran cantidad de alimentos almacenados”, detalló Smith.

Smith también señaló los desafíos que podría traer la enfermedad, sugiriendo que los colonos espaciales pueden verse obligados a separarse en grupos y ponerse en cuarentena para evitar el contagio. Sin embargo, es poco probable que estos problemas de colonias espaciales sean una preocupación inmediata, y Cockell cree que la tecnología requerida para una colonia en Marte no estará lista hasta dentro de 30 a 40 años. Smith fue menos optimista, sugiriendo que un intento de una colonia espacial solo es probable a fines de siglo.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar