A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Científicos afirman que la contaminación tóxica del aire en China se asemeja al de un invierno nuclear

Los científicos chinos han advertido que el aire tóxico del país es ahora tan malo que se asemeja a un invierno nuclear, la desaceleración de la fotosíntesis en las plantas y causando potencialmente estragos en el suministro de alimentos del país.

Beijing y amplias franjas de seis provincias del norte han pasado la última semana cubiertas de una densa niebla tóxica que no se espera que disminuya hasta el jueves. La concentración de partículas PM 2,5 – aquellas lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo.

El empeoramiento de la contaminación del aire ya se ha cobrado un precio económico significativo, cancelando vuelos o cerrando carreteras. He Dongxian, profesor asociado de la Universidad Agrícola de China y de la Universidad de Recursos Hídricos e Ingeniería Civil, dijo que la nueva investigación sugiere que si la contaminación persiste, la agricultura china sufrirá condiciones “similares a un invierno nuclear”.

Él ha demostrado que los contaminantes del aire se adhieren a las superficies, reduciendo la cantidad de luz en el interior en un 50% y severamente impidiendo la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas convierten la luz en energía química para mantener la vida.

Además probó la hipótesis del crecimiento de un grupo de semillas y tomate en Chile bajo luz artificial en laboratorio, y otro bajo un invernadero en Pekín. En el laboratorio, las semillas estaban germinadas en 20 días, mientras en el invernadero, tardaron más de dos meses.

Advirtió que si las condiciones persisten, la producción agrícola del país podría verse seriamente afectada. A principios de este mes la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái afirmó en un informe que la contaminación de Pekín hizo la ciudad casi “inhabitable para los seres humanos”.

El gobierno chino ha prometido en repetidas ocasiones abordar el problema, pero la realidad es bien otra. En octubre, Beijing introdujo un sistema de medidas de emergencia si los niveles de contaminación peligrosos permanecían durante más de tres días consecutivas, incluyendo el cierre de escuelas, el cierre de algunas fábricas, y restringiendo el uso de vehículos del gobierno.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua de China, 147 empresas industriales en Beijing han reducido o suspendido la producción. Sin embargo, las escuelas permanecieron abiertas y los vehículos del gobierno continuaban circulando.

(Fuente: theguardian.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar