[adinserter block="1"]
Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Científicos advierten sobre una amenaza sísmica ‘oculta’ debajo de Los Ángeles

Los científicos predicen que un terremoto mortal arrasará California

La Falla de Wilmington, una falla sísmica que por mucho tiempo se creyó inactiva y que se ubica debajo de la ciudad de Los Ángeles, podría conectarse con otras fallas y provocar un terremoto de magnitud 7.4, según los descubrimientos de un nuevo estudio. Hasta ahora, la línea de falla en cuestión se encontraba a tan gran profundidad con respecto de la superficie de la Tierra que era difícil estudiarla.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

Sin embargo, en nuevo análisis publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, investigadores de Harvard, la Universidad del Sur de California y el Servicio Geológico de los Estados Unidos encontraron que se registra actividad en la falla nunca antes detectada, informó National Geographic.

La actividad detectada es lenta, indicando una posible ruptura cada 3 mil 200 o 4 mil 700 años. Sin embargo, los científicos mantienen su preocupación por la región, debido a la vulnerabilidad de los puertos de Los Ángeles y Long Beach y la posibilidad de que la Falla de Wilmington pueda unirse a otras fallas para producir una ruptura de al menos 7.4 de magnitud.

Solo por sí mismo, si tomas en cuenta las implicaciones de un relativamente lento movimiento de la falla como este, no cambiará mucho la amenaza», expuso Chris Goldfinger, geólogo especializado en terremotos de la Universidad Estatal de Oregón que no formó parte de la investigación, a National Geographic.

Averiguar que la Falla de Wilmington probablemente sigue activa, deja preguntas al respecto, a cerca de todas las otras», agregó Goldfinger. Franklin Wolfe, autor del estudio y estudiante de doctorado en el grupo de modelado estructural y recursos terrestres de Harvard, indicó que espera que el atraer la atención hacia la falla resulte en un aumento de «la seguridad en la región».

La devastación también podría ser significativamente grande debido a que la Falla de Wilmington es una ‘falla de empuje ciego’. Una falla de empuje ciego ocurre cuando una línea de falla genera un empuje vertical, en lugar de movimientos horizontales hacia atrás y hacia delante, reportan que explicó Wolfe.

Movimientos hacia atrás y hacia adelante pueden provocar que los edificios se tambaleen, mientras que los de abajo hacia arriba de una falla de empuje ciego pueden causar devastación como la vista durante el Terremoto de Northridge de magnitud 6.4 que azotó el Valle de San Fernando en 1994, el cual cobró la vida de más de 60 personas y dejó heridos a miles.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar