[adinserter block="1"]
Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Científicos advierten que se avecina una nueva Edad de Hielo

El océano Antártico tiene un papel fundamental al condicionar "la circulación de los océanos".

Los cambios que se producen en la Antártida, con el quiebre de sus capas heladas y su llegada a los océanos puede provocar un descenso de la temperatura, lo que generaría las condiciones para una nueva era de hielo, afirmó un estudio publicado en Nature.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

Tras realizar simulaciones por computadora, los especialistas sugirieron que el aumento del hielo en el mar alteraría la circulación del océano, provocando así una inversión en el efecto invernadero, ya que los niveles de dióxido de carbono se incrementarían en el agua y disminuirían en el aire.

En ese sentido, Malte Jansen, profesor de la Universidad de Chicago (EE.UU.) y uno de los autores de la investigación, señaló que es clave determinar por qué la Tierra atraviesa ciclos periódicos de eras de hielo, en las que los glaciares avanzan y cubren el planeta hasta que retroceden. Para que esto pudiese ocurrir, el clima debió sufrir importantes cambios.

«Estamos bastante seguros de que el equilibrio de carbono entre la atmósfera y el océano debe haber cambiado, pero no sabemos muy bien cómo o por qué», explicó Jansen.

El rol de los océanos

Para tratar de explicar esos cambios, los investigadores desarrollaron un modelo en el que la atmósfera se enfría lo suficiente como para generar hielo marino antártico. En ese sentido, Jansen aseguró que el océano Antártico tiene un papel fundamental al condicionar «la circulación de los océanos» y al funcionar como una ‘tapa’ que impide el intercambio de dióxido de carbono con la atmósfera.

Por su parte, Alice Marzocchi, del Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unido y autora principal del estudio, explicó que se trata de un bucle que se retroalimenta. «A medida que la temperatura baja, menos carbono es liberado a la atmósfera, lo que desencadena un mayor enfriamiento», detalló.

Además, definió al océano como «el mayor reservorio de carbono en escalas de tiempo geológicas», por lo que «estudiar su papel en el ciclo del carbono» permite «simular con mayor precisión el cambio ambiental futuro».

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar