Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

El ciclón Chapala azota costa de Yemen con una de las peores tormentas de su historia

El fenómeno de El Niño es quien ha causado que el cambio climático en este año sea tan intempestivo y se espera que en los dos meses que restan continúe así, sobre todo el invierno que se pronostica será uno de los más fríos.

Hace una semana en México nos tocó la amenaza del Huracán Patricia, que gracias a las medidas preventivas tomadas por las autoridades, su paso por tierras mexicanas no pasó a mayores.

Pero este no es el único fenómeno meteorológico que amenazaba a un país, el ciclón Chapala se formó en el mar Arábigo, al sur de la península Arábiga y el día de ayer por la noche llegó a las costas de Yemen dejando a su paso destrucción, inundaciones y lluvias torrenciales, con ráfagas de viento de hasta 130-140 km/h, en una zona donde no están acostumbrados a la caída de lluvia tan intensa.

Este problema se suma a la guerra que se está llevando en este país entre los rebeldes huríes (apoyados por Irán), contra las fuerzas (apoyados por Arabia Saudita) que permanecen leales al presidente Abdu Rabu Mansour Hadi, quien fue derrocado en marzo.

Y por si fuera poco, la población se encuentra en plena crisis económica y alimentaria, porque las consecuencias podrían ser devastadoras para la gente de Yemen.

La OMS ya comenzó a enviar asistencia médica, diésel para los hospitales y ha establecido un centro de operaciones en Saná, la capital. Por su parte la ONU a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) ha reportado que 1.8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Ciclón Chapala

La tormenta sigue intensificándose por lo que se espera que hoy continúe con fuertes vientos y lluvias, y que llegue a la zona de Balhaf donde se encuentra una terminal de gas natural líquido y se espera que cuando llegue a la capital, Saná, el ciclón se haya debilitado.

(Fuente: sopitas.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar