Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

China identifica al paciente uno del coronavirus: todo empezó el 17 de noviembre

El paciente uno del coronavirus es un hombre de 55 años residente en la provincia china de Hubei. Los científicos tratan de identificar al paciente cero: el primer contagio de animal a humano

El primer paciente contagiado con el coronavirus COVID-19 en China se remonta al 17 de noviembre, según el diario South China Morning Post, que ha tenido acceso a documentos del Gobierno de Pekín. El paciente uno es un hombre de 55 años residente en la provincia de Hubei. Ahora los científicos tratan de identificar al paciente cero: el primer contagio de animal a humano.

Los científicos intentan dibujar el patrón de la transmisión del COVID-19 desde que se informó del brote en la ciudad de Wuhan. Rastrear su origen para comprender cómo se propagó la enfermedad, que se cree saltó a los humanos de un animal salvaje. Las autoridades sanitarias tienen identificadas a 266 personas que se infectaron con coronavirus en 2019.

Un mes en diagnosticar la nueva enfermedad

A partir del 17 de noviembre se registraron de uno a cinco casos nuevos cada día. Los primeros nueve fueron cuatro hombres y cinco mujeres que tenían entre 39 y 79 años. Un mes después, el 20 de diciembre, el número total de casos confirmados había llegado a 60. Los médicos no reconocieron que estaban lidiando con una nueva enfermedad hasta finales de diciembre.

El médico Li Wenliang fue de los primeros en alertar sobre la amenaza del virus, pero el Gobierno de Pekín le silenció inmediatamente. Para esa fecha, más de 180 personas habían sido infectadas, aunque las autoridades sanitarias podrían no haber sido conscientes de todas ellas. Li fue represaliado y murió infectado semanas después.

Baile de fechas y de cifras

Según la Organización Mundial de la Salud, el primer caso confirmado de Covid-19 en China fue el 8 de diciembre. Un informe publicado en la revista médica The Lancet por médicos chinos del Hospital Jinyintan de Wuhan, que trató a algunos de los primeros pacientes, estableció la primera infección conocida el 1 de diciembre.

Baile de fechas y de cifras de contagios. Oficialmente, hasta el 11 de enero las autoridades de salud de Wuhan aún afirmaban que solo había 41 casos confirmados. Una cifra que, ahora se ha sabido, se había superado ya a mediados de diciembre.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar