NoticiasSabías que?

China desarrolla inteligencia artificial que actúa como fiscal

La información de programación de esta máquina proviene de más de 17.000 casos registrados entre 2015 y 2020.

Un grupo de investigadores chinos construyó una máquina de «fiscal». Después de recibir una descripción verbal del incidente, la máquina utilizó inteligencia artificial para formular cargos penales con un 97% de precisión.

La máquina se compiló en base a información de más de 17,000 casos registrados entre 2015 y 2020, y pudo presentar cargos exitosamente contra ocho de los delitos más comunes en Shanghái, incluido el fraude con tarjetas de crédito, el robo y las “disputas de problemas”.

En un estudio revisado por pares citado por South China Morning Post y publicado este mes en National Management Review, los investigadores afirmaron que la tecnología puede reducir la carga de trabajo diaria de los fiscales, permitiéndoles concentrarse en tareas más difíciles.

«El sistema puede reemplazar a los fiscales en el proceso de toma de decisiones hasta cierto punto», dijo Shi Yong, autor principal del estudio y director del laboratorio de gestión de conocimiento y ‘big data’ de la Academia de Ciencias de China.

El sistema identifica y acusa a los sospechosos basándose en 1,000 “características” obtenidas del texto de descripción del caso, e incluso puede ejecutarse en una computadora de escritorio. Yong cree que el texto analizado por máquina suele ser demasiado pequeño o demasiado abstracto para que tenga sentido para la gente.

Yong y su equipo señalaron que la tecnología pronto se actualizará y será lo suficientemente poderosa como para identificar delitos menos comunes y presentar múltiples cargos contra los sospechosos.

«La posibilidad de error»

Sin embargo, los investigadores también admitieron que todas las herramientas de inteligencia artificial existentes son limitadas porque «no participan en el proceso de toma de decisiones de acusaciones y juicios [recomendados]».

«¿Quién asumirá la responsabilidad cuando suceda [un error]? ¿El fiscal, la máquina o el diseñador del algoritmo?», pregunta el fiscal.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar